Magno festival homenaje a El Soro, hoy en Valencia
En la plaza de toros de Valencia se celebra hoy a las seis de la tarde, una función de toros muy especial: un magno festival a benefício del torero de la tierra Vicente Ruiz El Soro, apartado de los ruedos desde hace dos años por sus lesiones en ambas rodillas.El festival, que ha levantado una expectación sin precedentes y en el que participarán numerosos matadores de toros en activo y retirados, será "un acto maravilloso", en palabras de El Soro, de 34 años. "Todo el mundo ha mostrado una fraternidad unánime conmigo: toreros, ganaderos, aficionados, medios de comunicación. Es el reconocimiento, de muchos años de sembrar la amistad y el cariño con la gente".
Curro Romero, Curro Vázquez, Dámaso González, Manzanares, Ortega Cano, Esplá, Ponce -principal impulsor de la celebración del festejo-, Pedrito de Portugal y Barrera lidiarán las reses donadas por nueve ganaderos. Abrirán los toriles matadores retirados como Ángel Luis Bienvenida, El Choni, Manolo Escudero, El Turia, Pedrés, Pablo Lozano, Paco Camino -Padrino de alternativa de El Soro- y el último apoderado del torero, Manolo Lozano. Actuarán de banderilleros toreros en activo, entre ellos Javier Vázquez, quien asegura estar muy recuperado del percance por el que perdió la visión de un ojo.
"Vicente es amigo mío y un, torero muy querido por todos, de una trayectoria superestimable", afirma Javier Vázquez, que reaparecerá el próximo jueves en Segovia. "Siempre ha estado dedicado a los demás. Ahora debemos los demás estar con él".
El torero madrileño- retirado Curro Vázquez explica que El Soro se tenía muy merecido este homenaje. "Será uno de los festivales más emotivos", dice, "por todo lo que es y ha sido Vicente: una persona extraordinaria, dedicada de pleno a su profesión".
Dieciséis operaciones
El Soro ha sufrido 16 intervenciones quirúrgicas en la rodilla izquierda -la primera en 1980, dos años antes de la alternati,va-, seis en la derecha y dos en un tobillo, y otras 13 por cornadas. A principios de los años 90 ganó mucho dinero. "Nunca he sido despilfarrador pero tampoco he podido ver que nadie conocido lo pasara mal", asegura. "Luego, no me han salido bien las inversiones que he hecho, los intereses bancarios son tremendos, las operaciones... Pero tengo a mi mujer, a mi hija de siete anos y a mi hijo de seis, que son maravillosos. También los amigos y la oración. Ahora pienso en lo pasado, en mis errores. Todo me ha servido para conocerme mejor y lo que me rodea.Mientras espera su próxima intervención, una vez que cicatrice la herida en la rodilla, El Soro se resiste a una retirada definitiva. "Mi futuro lo veo como torero, si Dios lo quiere", manifiesta. "Si Dios no lo quiere, primero como aficionado y luego como apoderado,. empresario o ganadero. Pero siempre dentro de la fiesta de los toros".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.