_
_
_
_

El PSOE hace un balance catastrófico de la gestión municipal de los populares

Anabel Díez

Los socialistas quieren devolver a los populares los argumentos que durante los últimos años les han endilgado respecto a su gestión en el Gobierno central. De momento sólo tienen datos, aseguran, para hablar del primer año de la ges tión municipal del PP. Los populares, según el PSOE, se han subido los sueldos, han incrementado los gastos de representación, han alzado los impuestos, las restricciones en inversiones públicas son notorias, han suprimido servicios sociales y el endeudamiento se dispara.

Para colmo, las modificaciones del Gobierno de José María Aznar en la legislación del suelo han alarmado de tal manera que todos los grupos municipales del PSOE presentarán esta semana mociones en los ayuntamientos pidiendo que se reconsidere esta medida, que reduce las aportaciones de los promotores a los ayuntamientos y, por tanto, se reduce su capacidad de contar con suelo para construir vivienda barata. El secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, Txiki Benegas, presentó ayer un documento de 46 páginas donde se recogen datos de decenas de ayuntamientos facilitados por los socialistas en la oposición de cada lugar. Los sueldos son el primer epígrafe que desarrollan, teniendo en cuenta que la campaña municipal del PP se basó en hablar "política de austeridad frente al despilfarro de los socialistas".

Mencionan al alcalde de Oviedo, que durante este año ha duplicado su sueldo de seis a 12 millones. El alcalde de Orense ha incrementado el suyo de siete a 12 millones, y el Palencia de 5,7 a 8, 1. La alcaldesa de Cádiz ha pasado a disponer, en concepto de gastos de protocolo,de 3,7 a 5 millones. Siempre según los datos socialistas, el presidente de la Diputación de La Coruña tiene nueve asesores, cuando antes había tres.

El segundo epígrafe lo de(¡¡can a los impuestos. Como paradigma sitúan la decisión del equipo municipal de Oviedo de incrementar las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta en un 100%, que dio lugar a un fuerte movimiento de contestación vecinal. Esa subida la experimentó también el alcalde de Santander. El Ayuntamiento de Orense aprobó incrementos en 12 tasas diferentes. En Palencia "se obliga a abonar a los pensionistas una parte del billete de autobús, del que antes se encontraban exentos". Según los autores del documento, el Ayuntamiento de Madrid se distingue especialmente. "Si en 1989 cada ciudadano abonaba en concepto de impuestos municipales 22.535 pesetas, la cantidad en 1996 se sitúa en 44.904".

El siguiente apartado se refiere a las restricciones en inversiones públicas. En Santander, de 7.700 millones previstos en los presupuestos del año anterior, han dejado de invertirse 4.400. En Sevilla han dejado de invertirse 1.500 millones, el 40% de lo presupuestado; en Vigo no se ha previsto ninguna nueva inversión.

En política social se resalta el caso del Ayuntamiento de Almería, que invierte 10 millones en el club hípico y recorta 17 en la partida para el plan de drogodependientes y de gastos destinados a talleres sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_