Japón crece en el trimestre a la tasa más alta de los últimos 23 años
REUTER / EL PAÍSLa economía japonesa ha salido con gran fuerza de la recesión. Entre enero y marzo de este año, el producto interior bruto (PIB) nipón creció un 3% sobre el trimestre anterior y 5,5% sobre el mismo periodo del año anterior. Ésta es la mayor tasa de crecimiento trimestral de los últimos 23 años. La cifra, anunciada ayer por la Agencia de Planificación Económica (EPA), es muy superior a la esperada por los expertos y permitió a la agencia sentenciar que Japón está en una fase de crecimiento, sostenido."
"La economía japonesa ha entrado en la senda que nos lleva a una recuperación sostenida", declaró ayer el vice ministro de la agencia Makoto Kobayashi tras conocer el fuerte avance del crecimiento en el primer trimestre- de 1996. El PIB nipón aumentó un 3% con respecto a octubre-diciembre de 1995, periodo en que la economía creció un 1,2%. El incremento del PIB entre enero y marzo es el mayor registrado en un solo trimestre desde hace 23 años y representa un crecimiento del 12,7% en tasa anualizada (es decir, si se extrapola este ritmo de crecimiento a cuatro trimestres seguidos). Las previsiones de varios economistas situaban el crecimiento entre el 1 % y el 1,3%. Con este dato, el PIB de Japón creció un 2,3% en el ejercicio fiscal 1995-96 que acabó el pasado 31 de marzo frente al 0,5% de 1994-95.
Los economistas se quedaron sorprendidos de que las cifras superarán de lejos sus predicciones. A los mercados financieros también les cogió de improviso. Las rentabilidades en el mercado de deuda subieron repentinamente ante la expectativa de que las nuevas circunstancias económicas forzaran al banco central japonés a subir los tipos para evitar presiones inflacionistas derivadas de la inesperadamente fuerte tasa de crecimiento.
Desde el pasado mes de septiembre el tipo de interés oficial está en un mínimo histórico, 0,5%, lo que ha situado al resto de los intereses a corto plazo ligeramente por debajo de esta tasa. El espectacular descenso de los tipos en los últimos años perseguía ayudar a Japón a salir de la peor recesión de su historia que sufrió tras la burbuja especulativa de los años ochenta.
Dada la serie de indicadores económicos conocidos en las últimas semanas, los inversores han estado especulando con el momento en que el Banco de Japón iniciaría la subida de los tipos. El yen japonés se apreció fuertemente ayer debido a que el dato de crecimiento acerca ahora este momento. Esta expectativa arrastró la cotización del dólar desde 109,10 a 107,90 yenes.
El retroceso de la moneda estadounidense continuó en, los mercados europeos, pero no sólo con respecto al yen. Y es que no sólo en Japón se esperan que suban los tipos. Los datos modestamente positivos sobre la actividad económica en Alemania han puesto en guardia a los inversores. Pese a que la economía sigue débil, son pocos los que esperan que el Bundesbank baje de nuevo sus tipos. La mayoría descuenta que éstos suban en el corto plazo. El dólar cotizó a 1,5125 marcos y 127,90 pesetas (1,5180 y 128,25 el lunes). La peseta no siguió al dólar en su caída y se mantuvo estable con el marco: 84,55 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.