El grupo mexicano Vantroi descarga su rock guerrillero en España
Esta noche actúa en Madrid el cuarteto Vantroi, uno de los más interesantes y combativos grupos de la joven música mexicana. Su relación con España viene de hace cuatro años, cuando conocieron al grupo sevillano Reincidentes mientras éstos actuaban en México. Los cuatro muchachos del Distrito Federal apenas se habían decidido entonces a tocar de forma profesional. "Ellos nos invitaron a dos conciertos en España. Tuvimos que vender los instrumentos para pagarnos el viaje, pero nos lanzamos a la aventura. Vinimos para dos conciertos y dimos 25". Fernando Maddina, cantante de los Reincidentes, ha colaborado en su primer disco, ¡No nos moverán! que va a presentar Vantroi en más de 20 poblaciones españolas.
Su estilo tiene raíces rockeras de marcado tono radical, aunque admite injerencias estilísticas populares. El contenido de sus canciones es un toque de atención acerca de Ias muy duras realidades que se viven en México: explotación, corrupción, miseria...". Esa visión del rock como reivindicación no conoce fronteras: una de las canciones del disco se llama Marinaleda y habla de esa localidad andaluza, una de las más castigadas por la pobreza y el paro: "Fue uno de los primeros sitios españoles en los que tocamos y quedamos muy impresionados de la manera que tiene ese pueblo de organizarse para luchar".
El rock activista de Vantroi, que tomaron su nombre de un vietnamita que trató de volar un puente por el que iba a pasar el ministro de Defensa estadounidense, argumenta que hay veces en las que la violencia parece ser el único camino a tomar: "México es un pueblo tan oprimido y en el que se controla tanto a la gente, alienándola con los medios de comunicación, que muchas veces no queda más remedio que usar la violencia, aunque es cierto que hay que saber usarla".
Alfabetización
"Chiapas representa a México en la escena mundial, pero movimientos como ése existen en Sonora, Puebla, Tabasco, la sierra de Guerrero... La solución es el reparto, la alfabetización, el respeto". No obstante, los cuatro miembros de la banda no pasan por alto que "en Chiapas la realmente perjudicada es la población india nativa". Muy poco crédito les merece, por consiguiente, la clase dirigente mexicana, mostrándose abiertamente irónicos con la actual situación del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. "Parece ser que le hizo falta algún dinero".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.