Un nuevo plan de futuro del Grupo 16 reduce la masa salarial en un 40%
La delicada situación por la que atraviesa el Grupo 16 ha propiciado un pacto entre el principal accionista, José Luis Domínguez, y representantes de la plantilla en tomo a un nuevo plan de viabilidad que será presentado esta misma semana a la Administración, después de su consulta a los trabajadores, prevista para hoy. El punto central del proyecto es un recorte del 40% sobre los 2.500 millones de pesetas anuales que representa la masa salarial de los 600 trabajadores.-El nuevo plan estudiado . por los representantes de la plantilla con el empresario José Luis Domínguez -propietario formal del 85% de las. acciones- contempla esa disminución de masa salarial, pero no concreta de qué forma se llevará a cabo, si con recortes de nómina o mediante despidos, voluntarios o no. Sí se prevé que las indemnizaciones por baja voluntaria sean de 20 días por año trabajado.
A cambio de tales sacrificios, el accionista se compromete a invertir 500 millones anuales durante cada uno de los tres próximos ejercicios y a repartir con los empleados parte de los beneficios que puedan obtenerse en ese período.
Para que se aplique el nuevo plan hay condiciones: que la Administración lo acepte; que desbloquee los préstamos solicitados al ICO por importe de 1.500 millones; y que apruebe las quitas de la deuda contraída por el Grupo 16 con la Seguridad Social y con Hacienda. Sin las ayudas no habrá inversión. "Sería" afirma José Luis Domínguez "como tirar cubos de agua al mar".
Conversaciones
La Administración, representada en las conversaciones de las últimas semanas por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, se ha mostrado poco partidaria de aprobar las ayudas solicitadas. Según dijo el propio Miguel Ángel Rodríguez, el esfuerzo que los propietarios de Diario 16 exigían a la Administración no era proporcional a la inversión que estaban dispuestos a realizar.
La nueva negociación se ha producido a raíz del cierre del diario Ya y tras la dimisión de Miguel Ángel Jiménez, vicepresidente del Grupo 16. Éste último y el empresario José Cadena firmaron en septiembre de 1995 un acuerdo con Domínguez para adquirir la tercera parte de las acciones del Grupo 16, cada uno de ellos, cuando se levantara la suspensión de pagos de las empresas. Tras la firma, Jiménez y Cadena se hicieron, cargo de la gestión diaria del grupo. Sin embargo, el enquistamiento de la crisis ha provocado desavenencias entre los empresarios.
Los responsables del Grupo 16 no descartan ninguna posibilidad. El pasado fin de semana, destacados profesionales de las publicaciones se reunieron con Domínguez y estudiaron la posibilidad de un traspaso de acciones. Sobre esa posibilidad, el propio Domínguez manifiesta que "no seré un obstáculo para sacar adelante el grupo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.