Tocino dice que la mitad del Fondo de Cohesión irá a medio ambiente
La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, aseguré ayer en Bruselas que España destinará el 50% del Fondo de Cohesión "a proyectos que sean exclusiva y específicamente de medio ambiente". La ministra obvió que eso prácticamente ya ocurrió así en 1995, según los datos de la Comisión Europea. Este fondo, del que España recibió 1.183 millones de ecus en 1995 (casi 190.000 millones de pesetas) se creó para compensar a los cuatro países más pobres (España, Irlanda, Grecia y Portugal) por los esfuerzos de austeridad en las inversiones públicas provocados por la creación de la moneda única europea.Tocino prefirió no especificar qué porcentaje de este fondo se dedica a medio ambiente y cuál a infraestructuras de transporte. Se escudó en que en la anterior legislatura todo el fondo era gestionado por un mismo ministerio y eso hacía muy difícil desentrañar el reparto. "Y además", añadió, "porque no es mi estiló el mirar atrás ni siquiera para criticar herencias". La Comisión Europea no tuvo ninguna dificultad en suministrar esa información. Según sus datos, a 21 de diciembre pasado el 48,5% del Fondo de Cohesión español en 1995 se destinó a medio ambiente, una cifra que roza ya el 50% anunciado ayer por la ministra como una gran novedad. En concreto, España destinó 574 millones de ecus a obras de medio ambiente y 610 millones a obras de transporte.
La ministra expuso ayer a la comisaria de Medio Ambiente, la polémica danesa Ritt Bjerregaad, las líneas generales de la política medioambiental que piensa desarrollar el Partido Popular desde este ministerio de nuevo cuño. Tocino adelantó a la prensa algunas de esas prioridades en materia de agua o fiscalidad. Por ejemplo, le parece "muy fuerte" que en España se destine el 80% del agua a regadío. "Habría que analizar bien la relación coste-beneficio", advirtió, aunque se mostró abierta a la posibilidad- de que Cataluña compre agua a Francia: "Descartar me parece negativo", señaló al defender el estudio de cualquier alternativa para aumentar las existencias "de ese bien tan escaso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































