_
_
_
_
_

Barea vuelve a sugerir congelar el sueldo de los fúncionarios en 1997

El director de la Oficina Presupuestaria, José área, volvió ayer a sugerir la congelación del sueldo de los funcionarios el año próximo para lograr cumplir el objetivo de déficit público del 3% del PIB necesario para acceder a la moneda única. Preguntado sobre la conveniencia de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social, Barea señaló que si se reducen las que aportan los empresarios, deben subirse las de los trabajadores, porque al final la Seguridad Social "debe recaudar lo mismo".

Más información
Un informe de la Generalitat advierte contra el alza del gasto social sin más ingresos

Barea explicó que, aunque se prevé un crecimiento económico del 3% para 1997 y los gastos sólo deben, crecer el año próximo un 2%, "la revalorización de las pensiones a la que se ha comprometido el presidente del Gobierno aumentará el gasto un 6%".Según Barca, este crecimiento del gasto en pensiones obliga en los presupuestos del año próximo a hacer un esfuerzo para reducir el gasto total

lograr el objetivo de déficit. "Hay cosas de donde no se puede recortar como las transferencias del Estado a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, las pensiones o los intereses de la deuda que no dependen de nosotros sino de los mercados. Pero hay otras, como las subvenciones a empresas públicas y los sueldos de los funcionarios donde sí podría recortarse". A su juicio, una medida podría ser "no revalorizar los sueldos de los funcionarios". Barea quiso recordar que el anterior Gobierno ya "tomó esta medida hace un año".

El director de la Oficina Presupuestaria, que participó en Barcelona en la presentación de un estudio sobre pensiones y desempleo de la Fundación BBV, afirmó que el déficit público debe reducirse en 700.000 millones de pesetas el año próximo para lograr el 3% de déficit. Añadió que el ajuste presupuestario afectará el año próximo "a las familias, a las empresas y a los funcionarios".

A preguntas de los informadores, Bareá se mostró contrario a reducir las cuotas a la Seguridad Social para no ponerla en peligro. "En todo caso, si se bajan las cuotas de las empresas deberían subirse las de los trabajadores". Agregó que España y Francia son los países en los que las cuotas de los empresarios a la Seguridad Social son las más altas de Europa". "La Seguridad Social tendrá déficit este año", añadió.,

El director de la Oficina Presupuestaria defendió el Estado de bienestar -caracterizado por pensiones, sanidad y desempleo pagados por el Estado- "porque da cohesión social. Se se mostró a favor de reformar la Seguridad para hacerla viable en el futuro. Agregó que el actual sistema de reparto de la Seguridad Social (que las cotizaciones de hoy paguen las pensiones de mañana y así sucesivamente), debe mantenerse aunque señaló que su punto débil es "que depende del Crecimiento demográfico".

Preguntado sobre si las pensiones del futuro sufrirán recortes si se aplican. las recomendaciones del Pacto de Toledo, admitió que "lo más normal es que sean más bajas que las de ahora". En su opinión, "el sistema de pensiones debe guardar equidad entre lo que se aporta y lo que se percibe".

[Por su parte el vicepresidente de la CEOE, Arturo Gil, reiteró ayer la necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo y afirmó que la solución de sus problemas "está en atacar los dos extremos, es decir que los contratos estables no sean tan estables y que los temporales no sean tan temporales. En otro orden de cosas, el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, manifestó que considera necesario reformar la Constitución para introducir un límite al gasto público con arreglo al PIB, informa Servimedia.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_