La bomba de Manchester contenía media tonelada de explosivo casero
La bomba que explotó el sábado en el centro comercial de Manchester estaba confeccionada con la misma cantidad de explosivo casero (media tonelada) que la que destruyó parte de los Docklands de Londres el 9 de febrero pasado y puso fin a una tregua del IRA de más de 17 meses. Fuentes policiales insistieron ayer en que la responsabilidad del atentado que causó 200 heridos, una decena de ellos graves, y más de 100 millones de libras de daños (cerca de 20.000 millones de pesetas), recae en el IRA, aunque no ha habido comunicado alguno atribuyéndose la autoría.Mientras los partidos unionistas del Ulster reclamaban mano dura contra el terrorismo, y el regreso a la política del internamiento policial, el Gobierno irlandés -en boca de su primer ministro, John Bruton- anunció ayer que revisará sus relaciones con el Sinn Fein, brazo político del IRA.
Las compañías de seguros evaluaban las pérdidas causadas por la explosión, cuyo impacto se dejará sentir profundamente en la marcha de las negociaciones de paz iniciadas el lunes pasado en Belfast. El primer ministro irlandés, John Bruton, anunció que su Gobierno revisará las relaciones con el Sinn Fein, brazo político del IRA. Poco antes, el vicepresidente irlandés, Dick Spring, se había lamentado de la existencia "de elementos que no quieren la paz" dentro del IRA y el Sinn Fein. El líder de ese partido republicano, Gerry Ádams, indiferente a las críticas que ha merecido su resistencia a condenar el atentado del sábado en Manchester, insistió ayer en que es necesaria "una determinación mayor" para recuperar el proceso de paz.
El Sinn Fein está excluido de la mesa negociadora por la negativa del IRA a declarar un alto el fuego, pero parece poco probable que el atentado del sábado abra las puertas de las negociaciones al partido republicano.
Pese a la ausencia de confirmación, nadie duda de que el atentado fue obra del IRA. Ayer, el aspecto que ofrecía la zona centro de Manchester, donde el último atentado del IRA se remonta a 1992, era devastador.
La práctica totalidad de los heridos regresó ayer a casa, excepto una decena de pacientes que sufrieron cortes graves.
La furgoneta Ford que contenía el explosivo, confeccionado con fertilizantes, estaba aparcada en las inmediaciones del Centro Comercial de Arndale, 40 metros de cuya fachada se desmoronaron por la explosión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.