Fraude general en los comicios locales en Chechenia
"Las elecciones a la Asamblea del Pueblo ya son válidas, pues al mediodía había votado más del 50% del censo", declaró Doku Zavgáiev, líder del régimen prorruso instaurado en Grozni, capital de Chechenia. Curiosamente, cinco minutos antes, la Comisión Electoral local había dicho que la participación a esa hora era del 23%. También Zavgáiev afirmó que se estaba votando en toda la república, cosa que tampoco corresponde a la realidad. La conclusión es sencilla: el fraude en Chechenia está servido, como ya ocurrió en diciembre de 1966, cuando fue elegido el mismo Zavgáiev.Naturalmente, al final del día, todas las cifras ya coincidían, tanto las que daba Zavgáiev como la Comisión Electoral. El pucherazo, evidente en las elecciones parlamentarias locales, probablemente no se limitará a éstas, sino que abarcará asimismo las presidenciales rusas, que también, como en todo el país, se celebraron ayer en Chechenia.
Ni siquiera en Grozni las autoridades promoscovitas hicieron grandes esfuerzos por ocultar las faIsificaciones, como testimonió la NTV, la televisión independiente rusa. Todo el que quería podía obtener más de una papeleta para votar, incluso todo un paquete de ellas, sin que se molestaran en pedirle al menos el pasaporte. En otras regiones, como en el distrito de Vedenó, simplemente no hubo votación, a pesar de lo que quiere hacer creer Zavgáiev.
Algunos colegios cerraron anticipadamente, debido, según las autoridades prorrusas, a las amenazas de los guerrilleros e incluso a ataques directos.
Es verdad que los guerrilleros se oponían categóricamente a estas elecciones al Parlamento local, ya que con ellas se pretende legitimar definitivamente al régimen de Zavgáiev. Pero no sólo los separatistas se oponían a estos comicios. La misión en Grozni de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) piensa que en Chechenia no existen condiciones para celebrar elecciones libres y democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.