Grupos pacifistas piden que el Estado indemnice a las víctimas de los GAL
Grupos pacifistas vascos reclaman una compensación para las víctimas de los GAL similar a la que hay establecida para las de las acciones terroristas de ETA, según indicaron portavoces de estos colectivos, quienes se mostraron esperanzados en que el Parlamento vasco adopte medidas de este tipo el próximo viernes.La Cámara vasca analizará la situación de las víctimas de los GAL y su posible homologación con el resto de afectados por el terrorismo. El debate, consecuencia de una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida-Esker Batua (IU-EB), tratará la posible adopción de medidas "para que las víctimas de acciones cometidas por los GAL puedan tener acceso con carácter extraordinario y efecto retroactivo a las mismas compensaciones, ayudas y otras medidas, que ya se contemplan en la actualidad para las víctimas de otras actividades terroristas".
Según IU-EB, "el dinero con el que se financiaron los GAL provino de la Administración, por lo que es de justicia que sea la propia Administración la que pague los fondos necesarios para solventar esta circunstancia con carácter retroactivo".
El portavoz de Bakea Orain, Pedro García, expresó su esperanza en que el Parlamento vasco adopte el viernes una postura "coherente, de apoyo y desagravio a personas o familiares que hayan tenido que sufrir la violencia, sea cual sea el autor". "Cuando existe violencia y terrorismo, no debe existir una diferenciación entre las víctimas", agregó.
Cinco meses de secuestro
Hoy, lunes, se cumplen cinco meses del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara por parte de ETA. Con este motivo, los sindicatos de Instituciones Penitenciarias han convocado concentraciones silenciosas en diversos centros carcelarios. Un grupo de personas formó ayer un gran lazo azul con baldosines, en un monte próximo a Valladolid, en solidaridad con Ortega Lara.
Por otra parte, el ex miembro de ETA Mikel Sueskun augura que esta organización decretará una tregua basándose en los resultados que se produzcan en Irlanda del Norte y que "más tarde o más temprano" habrá unas conversaciones entre ETA y el Gobierno. Sueskun expone esta tesis en un libro que acaba de publicar con el título Tras la tormenta.
Mientras tanto, un grupo de desconocidos incendió en la madrugada de ayer nueve automóviles destinados a la exportación que estaban estacionados en el muelle de Lezo (Guipúzcoa). Los atacantes penetraron en las instalaciones portuarias y lanzaron artefactos incendiarios contra los vehículos, siete de los cuales resultaron calcinados.
Otro grupo de desconocidos lanzó ayer ocho cohetes pirotécnicos contra el cuartel de la Guardia Civil de Errazu (Navarra) sin llegar a causar daños de importancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vandalismo
- Declaraciones prensa
- Mikel Sueskun
- José Antonio Ortega Lara
- GAL
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Violencia
- Desórdenes públicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Gente
- Delitos orden público
- Parlamento
- España
- Grupos terroristas
- Delitos
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad
- Terrorismo Estado
- Terrorismo