Una declaración y una agenda
Lo debatido y pactado en la cumbre de diez días de la ONU en Estambul en torno a los asentamientos humanos ha quedado plasmado en una declaración de dos folios y una Agenda Hábitat de más de 120. Todas las delegaciones, desde el Vaticano y la UE y EE UU, han coincidido en expresar que lo más valioso es haber logrado que se reconozca el derecho fundamental a una vivienda adecuada.Además, la agenda es un amplio catálogo de artículos. Las alusiones a la salud reproductiva y a las variadas formas de familia, que defienden con especial ahínco Canadá y EE UU, han levantado de la mesa al Vaticano, países Latinoamericanos y otros islámicos Comió Irán y Sudán. La referencia a evitar los "desalojos forzosos" no le gusta a China, ni al grupo de los 77 que junto a emigrantes se especifique lo de legales para que tengan derechos.
Las personas con discapacidades han conseguido una especial atención en el documento para que se garantice su acceso a viviendas. Se vuelve a insistir en la promoción de la mujer para que alcance cuotas de igualdad. Y poblaciones autóctonas, ONG y autoridades locales salen reforzadas de esta cumbre. Los Gobiernos se comprometen además en detener el éxodo rural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.