_
_
_
_
GESTIÓN: CARECEN DE LICENCIA MUNICIPAL

El concejal de Arganzuela se opone a la apertura de la nueva sede del Ballet Nacional

El anuncio del traslado de las dos compañías de danza estatales a su nueva sede, en Arganzuela, ha levantado la ira del concejal del distrito, Clemente Torres. Torres afirma que todavía no tienen en su poder la licencia para iniciar su actividad en las antiguas naves del matadero, reconvertidas ahora en un espléndido espacio para ensayos. Dice también que la licencia de apertura la otorga él, y añade que no piensa darla hasta que no se terminen del todo las obras y se cumpla la parte del contrato que afecta a su distrito. Se refiere a un centro cultural que el Ministerio de Cultura se comprometió a construir a cambio de la cesión del edificio. Las obras de estas instalaciones aún no han comenzado.

"Desde luego, no van a empezar los ensayos hasta que yo no tenga una confirmación con fecha de la terminación de la obra", declaraba ayer rotundo el presidente de la Junta Municipal de Arganzuela. "El que tiene que decidir cuándo se inaugura la sede soy yo", añadía. Pedro Sánchez, gerente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), contesta a esto: "La licencia es un derecho, y no una concesión que una persona pueda decidir si da o no". Cultura asegura que el centro cultural estará terminado este año.

Traslado y vacaciones

Mientras tanto, en el Ballet Nacional Español ya ha comenzado el traslado del material de la compañía a la nave de Arganzuela. Los bailarines de este ballet gozan ahora de un periodo de vacaciones que termina el próximo 2 de julio. En esa fecha está previsto que comiencen los ensayos en la nueva sede. La Compañía Nacional de Danza, que dirige Nacho Duato, se trasladará a los estudios de Arganzuela en octubre.Agustín Rodríguez Sahagún era alcalde de Madrid cuando el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura firmaron un acuerdo por el que la Junta de Arganzuela cedía una nave del antiguo matadero para los ballets nacionales por un periodo de 25 años. Según Torres, Cultura se comprometió entonces a edificar tinas instalaciones culturales para el distrito de Arganzuela. "No se han cumplido las condiciones en lo que afecta a la Junta", se quejaba ayer Torres. "Si el compromiso no se cumple, no hay licencia", añadió. .

Pedro Sánchez, gerente del INAEM, del que dependen las compañías de danza, asegura que en el proyecto inicial no se contemplaba la construcción de un centro cultural. Sin embargo, dice que el centro cultural se va a construir. "Nosotros tenemos redactado el proyecto con cargo al ejercicio de este año. El nuevo proyecto está en la oficina de supervisión de proyectos del ministerio, con una dotación de 85 millones de pesetas. Estará terminado a finales de este año", asegura Sánchez. Y afirma que todo esto se comunicó a la Junta de Arganzuela el pasado 19 de febrero.

Sánchez, junto a otros miembros del ministerio y el gerente del Ballet Nacional Español, Carlos Valverde, se trasladaron ayer a la nueva sede de la compañía para dar la bienvenida a los bailarines. El gerente del INAEM también asegura que han solicitado y pagado la licencia en diciembre del año pasado. "Entendemos que, ante el silencio administrativo, la licencia reúne todas las condiciones necesarias, También tenemos un informe de Protección Civil en sentido positivo", declara Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Peregrinación

Las nuevas instalaciones de las dos compañías de danza ocupan una superficie de 9.000 metros cuadrados. Cada una de las dos formaciones cuenta con amplios vestuarios, zona de descanso y dos salas de ensayo de grandes dimensiones, entre otras cosas.Desde su fundación en 1978, el Ballet Nacional Español ha ido peregrinando por distintos locales: ocuparon una parte del antiguo hospital de San Carlos, estuvieron en el antiguo teatro Real y últimamente se las apañaban en un antiguo garaje de la calle de Isaac Peral. En estos momentos, la Compañía Nacional de Danza está instalada en un local de la calle de Soria, pegado al Real Conservatorio de Danza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_