Tres plenos del Congreso sin iniciativas del Gobierno
La actividad legislativa se mantiene a un ritmo extraordinariamente lento. Después de tres plenos ordinarios, el Congreso no ha debatido ninguna iniciativa del Gobierno. Incluso la Ley Orgánica General de Funcionamiento de la Administración del Estado (LOFAGE) no había llegado a la Cámara a media tarde de ayer, aunque fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado día 7.Todo el inicio de la legislatura, tras constituirse el Congreso el 27 de marzo, ha estado marcado por unos ritmos muy pausados. Hubo que esperar hasta el 3 de mayo para que quedase resuelta la investidura del presidente del Gobierno, y el primer pleno ordinario se celebró el día 21 del mes pasado.
Se ha respetado la tradición de que la primera semana de junio la Cámara no se reúna en sesión plenaria, con lo que sólo se han celebrado tres plenos ordinarios sin la habitual sesión de los jueves por la mañana, ya que no había proyectos de ley del Gobierno para debatir.
Decretos-leyes económicos
Será el jueves de la próxima semana, día 20, casi tres meses después de constituirse el Congreso, cuando se debata la primera iniciativa gubernamental, que será la convalidación de los decretosleyes sobre reformas económicas.La semana siguiente -el jueves día 27- el Congreso debatirá sobre las medidas liberalizadoras en materia de suelo y colegios profesionales y sobre medidas urgentes de caracter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica.
La última semana de este mes, con la que concluye el periodo ordinario de sesiones, se debatirán los decretos leyes sobre liberalizacíón de las telecomunicaciones y otro sobre doble imposición e internacionalización de las empresas.
Las previsiones parlamentarias señalan que se respetarán las vacaciones que la Constitución establece para las cámaras en los meses de julio y agosto, con lo que puede llegarse a finales del mes de septiembre, para que el primer proyecto de ley del nuevo Gobierno del Partido Popular quede aprobado en el Congreso y prosiga su tramitación en el Senado.
Para establecer términos de comparación habría que remontarse a diciembre de 1982, cuando se produjo la llegada al Gobierno de los socialistas. En aquella ocasión se habilitó el mes de enero que la Constitución fija como periodo sin actividad.
El trabajo legislativo fue intenso, pero la comparación no resulta precisa ya que entonces se aprobaron una serie de estatutos de autonomía -Baleares y Madrid, entre otros- que estaban ya listos para su debate y votación en el parlamento. En las primeras sesiones se reformó la le y de elecciones locales.
También aquel gobierno legisló por decreto-ley en materia económica nada más iniciar su andadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.