Una guía reune la mejor arquitectura española de las últimas décadas
De entre los miles y miles de edificios construidos en España en los últimos 70 años, los arquitectos Carlos Flores y Xavier Güell han seleccionado unas 240 obras o conjuntos arquitectónicos para incluirlos en la Guía de arquitectura de España, 1929-1996 que acaba de publicar la Fundación Caja de Arquitectos. La guía, que establece una doble división por provincias y cronológica, se ha editado en castellano e inglés coincidiendo con la celebración en Barcelona del congreso de la Unión Internacional de Arquitectos y pretende ser un instrumento útil para conocer de forma rápida la mejor arquitectura realizada en este país a partir de los postulados del Movimiento Moderno.Flores se ha dedicado al periodo entre 1929 -fecha en la que Mies van der Rohe construyó el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona, considerada la primera obra del Movimiento Moderno en España- y 1960. Y Güell ha tratado el periodo más reciente y, en cierta manera, menos estudiado. "Hemos tardado dos años en realizar esta guía", comentó ayer Güell. "Es un reto porque durante estos años se ha construido una barbaridad, y realizar una selección supone, ineludiblemente, ponerte en la primera línea de fuego de todas las críticas. Lo asumimos porque ésta es una guía de autor".
El criterio ha sido la calidad y la representatividad de los edificios y, además de las 240 obras escogidas -que se explican de forma somera y didáctica-, se adjuntan referencias de otras obras cercanas a la citada en una lista que incluye más de 1.000 edificios en toda España. Entre las obras principales figuran desde la joyería Roca de Barcelona, de Josep Lluís Sert, hasta el Museo de Arte Romano de Mérida, de Rafael Moneo, pasando por el Edificio Capitol de Madrid, de L. Martínez Feduchi y V. Eced Eced y el teatro romano de Sagunto, de G. Grassi y M. Portacelli. La guía no da relevancia al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, de Richard Meier, y sí lo hace con el aún inacabado Museo Guggenheim de Bilbao, de Frank O. Ghery.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.