Nueva matanza de campesinos en Brasil a mano de pistoleros
Treinta pistoleros armados con fusiles automáticos asesinaron el miércoles al menos a cinco campesinos sin tierra que habían ocupado una hacienda en la remota región de Buriticupu, en el Estado brasileño de Maranhao, a 3.000 kilómetros de Río de Janeiro. Un portavoz de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), organización de la Conferencia Episcopal Brasileña que actúa en zonas rurales, dijo que la cifra de muertos podría ascender a 10. Las informaciones sobre la matanza son aún confusas debido al aislamiento del lugar, que está situado a 400 kilómetros de la ciudad más próxima Sao Luiz.Según el coordinador de la CPT en Maranhao, Pedro Chagas, los pistoleros, que presuntamente estaban al servicio de hacendados, invadieron ayer el campamento de los sin tierra y abrieron fuego indiscriminadamente contra 600 familias: unas 2.500 personas entre hombres, mujeres niños.
Chagas precisó que los jornaleros ya habían ocupado la hacienda el mes pasado, pero la abandonaron hace dos semanas a requerimiento judicial. La zona ocupada por los sin tierra es la hacienda CikeI, una finca improductiva de 43.000 hectáreas que va a ser expropiada las próximas semana por el Instituto de Reforma Agraria de Brasil. En las primeras horas de la tarde de ayer, los pistoleros continuaban rodeando el campamento de los labradores.
Hace dos meses, el mundo se vio conmovido por otra matanza similar, cuando 19 agricultores en busca de tierras fueron asesinados por un batallón de la Policía Militar que actuaba al servicio de terratenientes. En los últimos 10 años han muerto violentamente cerca de 850 campesinos que reivindicaban la posesión de tierras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.