El Gobierno y los diputados alemanes aplazan un año las subidas de sueldo
Los diputados alemanes aprobaron ayer en el Parlamento Federal (Bundestag) aplazar un año la subida de las dietas de 52 marcos mensuales (algo más de 44.000 pesetas) prevista para el próximo 1 de julio. Los miembros del Gabinete federal, ministros y secretarios de. Estado, habían acordado también el miércoles pasado someterse a dieta y renunciar a aumentos salariales para dar ejemplo en un momento de penuria de las cajas públicas por el fuerte déficit fiscal, que por ahora impide a Alemania cumplir con los criterios de convergencia exigidos por el Tratado de Maastricht.La decisión del Bundestag llegó tras varias semanas de tira afloja sobre la subidas de las dietas. En editoriales de prensa se recordó a los diputados que dieta significa también abstenerse de comer y no ponerse las botas. La subida de dietas había escandalizado a la opinión pública en un momento en que la administración pública exigía de sus servidores una renuncia a aumentos salariales este año y el siguiente
Una gran coalición de democristianos y socialdemócratas había acordado la subida de las dietas, en contra de los votos de lo pequeños partidos de liberales verdes y poscomunistas del Partido del Socialismo Democrático. Ayer, finalmente, se llegó a un compromiso entre los diferentes grupos parlamentarios. Un diputado alemán gana 11.825 marcos (casi un millón de pesetas) al mes de sueldo base, más unos 5.400 marcos (unas 450.000 pesetas) en concepto de indemnización por gastos, más beneficios de viajes gratuitos, secretaría y otras prebendas.
En el debate parlamentario de días atrás, un diputado pidió que el Gobierno federal también se sumase a la decisión de renunciar a los aumentos este año y así lo acordó el Gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.