Aznar desbloquea la renovación del Consejo del Poder Judicial, que se elegirá este mes
José María Aznar ha decidido desbloquear desde la presidencia del Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde el 8 de noviembre de 1995. Así se lo comunicó ayer al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Pascual Sala, durante el encuentro que ambos celebraron en La Moncloa. Aznar quiere que los 20 vocales del CGPJ sean elegidos este mes de junio. La exigencia de tres quintos de las Cortes obligan al consenso entre los dos principales grupos parlamentarios -PP y PSOE-, especialmente tras el resultado electoral del 3-M.
La voluntad anunciada ayer por Aznar a Sala pretende poner fin a las diferencias mantenidas entre el PP y el PSOE en la anterior legislatura, que impidieron la renovación del CGPJ antes de que agotara en noviembre último su mandato de cinco años, y en los meses sucesivos. La exigencia legal de que, cada Cámara legislativa elija a 10 vocales del CGPJ por un quórum de tres quintos -210 votos en el Congreso y 159 en el Senado- hace necesario el consenso de los dos grandes partidos, especialmente en esta legislatura: en el Congreso el PP cuenta con 156 votos y el PSOE con 141, y en el Senado el PP tiene 132 y el PSOE 96.Sala mostró ayer su satisfacción por el propósito manifestado por Aznar, quien ni siquiera desea que la elección de los 20 vocales se retrase a plenos extraordinarios de julio, sino que debe hacerse antes de que acabe el periodo ordinario de sesiones: a finales de junio. También los socialistas recibieron con satisfacción la noticia, si bien el secretario general del grupo, Jesús Caldera, ironizó, según informa Anabel Díez. "Esperemos que sea verdad, porque el PP lleva tres semanas sin responder a nuestros requerimientos, con la excusa de la enfermedad de Luis de Grandes en un grupo con 156 diputados".
El todavía presidente del CGPJ aprovechó el encuentro con Aznar para hacerle llegar que las necesidades más urgentes de la justicia son la reforma de los procesos contencioso-administrativo y penal. Sala se mostró impresionado por "lo bien informado" que encontró al presidente del Gobierno, a quien atribuye el impulso, "desde hoy [por ayer] mismo", de la renovación del CGPJ, tras el creciente deterioro de la institución, especialmente por el estallido del caso Estevill.
Aznar y Sala no abordaron el sistema de elección de los 20 vocales del CGPJ, que será el parlamentario, vigente en la actualidad, a pesar de que en el programa del PP se proyecta el cambio al inicial sistema, que permitiría que los 12 vocales de origen judicial fueran elegidos por los propios jueces y magistrados. El mayor escollo del sistema parlamentario son las cuotas. Ayer mismo, ante la noticia de que el PP ultimaba con sus socios nacionalistas una lista de 11 vocales para el CGPJ, el portavoz socialista Joaquín Almunia rechazó la fórmula, por entender que "significa volver al sistema puro de cuotas", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.