_
_
_
_
_

La asociación mayoritaria propone ocho candidatos

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, hasta ahora reticente a participar en el proceso de elección parlamentaria de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha designado ya sus primeros ocho candidatos, cinco de ellos magistrados del Supremo. Con ello se abandona, por el momento, la exigencia de la previa modificación del sistema de elección para que los 12 vocales judiciales fueran elegidos por los jueces.Tras la asamblea de la sección de Madrid de la APM, su portavoz, Fernando Fernández, informó ayer que se aprobó, por 26 votos frente a 19, designar candidatos para el caso de que el Congreso y el Senado los soliciten. Se trata de los magistrados del Tribunal Supremo Benigno Varela, José María Ruiz-Jarabo, Marcelino Murillo, José Luis Albacar y Luis Martínez Calcerrada, así como el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y las magistradas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Pilar Maldonado y Milagros Calvo. Es probable que la APM incremente aún esta lista.

Más información
Aznar desbloquea la renovación del Consejo del Poder Judicial, que se elegirá este mes

Por su parte, la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia recuerda que su lista de 13 candidatos, aprobada en su último congreso, "es más plural y se ha entregado a los intermediarios naturales, los grupos parlamentarios", según el portavoz, José Antonio Alonso. Sólo figura en ella un magistrado del Supremo, José Antonio Martín Pallín, y los siguientes jueces: Manuela Carmenal Luciano Varela, Fernando Salinas, Carlos Gómez, Ramón Sáez, Claudio Movilla, Ángel Juanes Peces, Ignacio Espinosa y Javier Martínez Lázaro. Además, los juristas Juan María Bandrés y Tomás Iglesias, abogados, y José Luis Díez-Ripollés, catedrático de Derecho Penal.

Alonso destaca la importancia de "la limpieza democrática en el procedimiento de elección". Por ello, insiste en la conveniencia de que los candidatos comparezcan ante el Parlamento y expliquen su programa de gobierno antes de ser elegidos, con lo que, además, será más fácil exigirles responsabilidades en el futuro". Propone que, al menos, "se dé opción a los candidatos que acepten exponer sus proyectos de política judicial". Anuncia que, en el caso de que las Cortes no acepten esta iniciativa, Jueces para la Democracia pedirá a los vocales que comparezcan ante las Cámaras para explicarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_