Expulsar a 2.000 intrusos y trabajar fuera de Madrid, soluciones para el taxi
Reformar para salir de la crisis. Tres organizaciones de taxistas y el edil de Circulación, José Ignacio Echeverría, se reunieron ayer para conocer el libro blanco del sector, elaborado por una consultora. Extender el área de trabajo de los 15.500 taxis fuera de la capital y eliminar el intrusismo en los conductores (de 2.000 a 3.000 casos, según el gremio) serán los primeros temas del debate que comenzará a finales de mes. La amortización de licencias (sobran 5.000, a juicio de las asociaciones) se verá más tarde.
Más de 3.000 páginas para la reflexión. Los representantes de la Asociación Gremial del Taxi, Federación Profesional del Taxi y UGT se reunieron ayer durante cuatro horas con Echeverría para conocer el libro blanco. Lo explicaron los expertos de la consultora Taryet, que han elaborado los once volúmenes de que consta tras realizar 1.800 encuestas a usuarios y 400 a conductores. Los consumidores dieron "un notable" a los taxistas, pero lamentaron los precios, la calidad de los vehículos y el trato, según explicó uno de los responsables del estudio, José Javier Muruzábal.El de ayer fue un primer encuentro sin conclusiones. "Es muy arriesgado opinar hoy", señalaba Eladio Núñez, de la asociación gremial. "El método de trabajo puede valer", apuntaba Antonio Rivera, de UGT. El representante de la federación, Tomás Aparicio, también se mostraba cauto. Los tres querían estudiar el contenido del libro blanco antes de pronunciarse.
Soluciones rápidas
La ocasión para ello será a finales de este mes, cuando se celebre una nueva reunión "para entrar en temas concretos y en el calendario de las soluciones", en palabras de Echeverría. El concejal quiere resolver con premura las cuestiones sobre las que haya consenso antes de abordar aspectos más polémicos.El paso siguiente será una nueva reunión, esta vez con un representante del Gobierno regional. Igualmente, está previsto celebrarla antes de que acabe junio. "Hay temas en los que se necesita el consenso con otros Ayuntamientos", justificaba Echeverría.
El acuerdo con otros municipios es imprescindible para extender el área de actuación de los taxis de la capital. Esta ampliación, que llevaría aparejado un nuevo sistema de tarifas, es una de las peticiones que con mayor fuerza han planteado los taxistas capitalinos, deseosos de trabajar libremente en cualquier municipio en un radio de una veintena de kilómetros.
Amén de la ampliación del área, la lucha contra el intrusismo profesional será caballo de batalla prioritario. "No sé si sobran licencias o sobran ilegales llevando taxis. Hay cerca de 2.000 que están por ahí andando", según Echeverría.
Las organizaciones profesionales han denunciado reiteradamente que los intrusos suelen ser funcionarios pluriempleados (policías en muchos casos) que se ahorran gastos como la Seguridad Social. El Ayuntamiento se muestra dispuesto a ejercer medidas de control y erradicar así a los conductores ilegales.
Uno de los problemas más espinosos del sector, el "exceso de licencias" que denuncia el gremio, tardará tiempo en llegar a la mesa de discusión. El plan de trabajo del libro blanco pasa por implementar medidas puntuales antes de acometer la reconversión. Según los profesionales, sobran 5.000 de los 15.500 taxis autorizados en la capital desde 1977. Desde ese año no se han concedido nuevas licencias.
La elaboración del libro blanco, que ha costado 15 millones de pesetas, comenzó el pasado mes de julio. El texto contiene una descripción de la situación actual y un conjunto de soluciones puntuales.
Larga crisis
El taxi madrileño arrastra una fuerte y larga crisis: sobran coches y faltan clientes. La débil demanda ha provocado, incluso, que las tarifas no hayan subido este año. El frenazo en el consumo de los madrileños se deja sentir en este sector. Además, los afectados creen que la mejora de los transportes públicos y el auge de las mensajerías les han restado clientela.La falta de trabajo aguza el ingenio. Las paradas ilegales, fuera del espacio reservado a los taxis, menudean en las zonas más transitadas. En Barajas se han registrado incidentes por la presencia de taxis superior al espacio reservado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.