El precio de la vivienda en el casco urbano baja tras 15 años
Un estudio de mercado realizado con todas las promociones de vivienda nueva y rehabilitada del casco urbano de Madrid asegura que los precios han bajado por primera vez en 15 años. El informe, elaborado por TCI Analistas de Mercado y que incluye las 601 promociones de edificios antiguos rehabilitados o construidos sobre un solar en venta, sitúa el precio medio en 251.700 pesetas el metro cuadrado. Es decir, 3.200 pesetas menos por metro que el año pasado.El origen de esta nueva situación se encuentra en el crecimiento de la oferta y no en una bajada de las ventas. Desde mayo de 1995 a junio de 1996 se han vendido 6.889 viviendas, un 11% más que el año anterior. Pero en ese mismo periodo de tiempo se ha pasado de 503 promociones en venta a 601. "Se vende más pero la oferta también se ha incrementado con lo cual quedan muchas más viviendas en venta que el año pasado", explica Cesar Barrasa, director técnico de TCI Analistas de Mercados.
Las conclusiones del estudio señalan que la consecuencia inmediata de esta mayor oferta va a dar lugar a una mayor competencia entre las distintas promociones. Competencia que ya se ha traducido a los precios. De momento, 114 de las promociones han modificado su precio a la baja.
Además, si la bajada en las viviendas de nueva construcción es considerable, en la vivienda usada es aún mayor ya que los desajustes entre los precios que ponen los propietarios y la oferta de mercado ha paralizado la venta. "Y eso complica mucho la agilidad del mercado. Quien no vende, tampoco compra", añade Cesar Barrasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.