_
_
_
_
ATENTADO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Mayor pedirá responsabilidades "si ha habido negligencia"

Miguel González

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ordenó ayer que se depurasen todas las responsabilidades derivadas de posible fallo en la protección de la Audiencia Nacional. "En el supuesto de que haya habido negligencia", dijo Mayor Oreja en el Congreso de los Diputados, "se adoptarán de manera inmediata y fulminante decisiones en ese sentido y se realizarán los cambios y relevos necesarios. Cuando se producen este tipo de actos, no nos podemos encoger de hombros y esperar al siguiente", continuó Mayor."Se pedirán responsabilidades al funcionario que haya cometido una imprudencia, si es que ha sido así", dijo el ministro, tras manifestar que, por su parte, asumiría toda la responsabilidad que le correspondiera. La seguridad de la Audiencia Nacional está a cargo de un inspector jefe, dependiente de la Jefatura Superior de Policía en Madrid.

Más información
Fallaron todos los controles
Aznar se pregunta cómo pudo entrar un paquete bomba en la Audiencia Nacional

El director general de la Policía, Juan Cotino, no quiso, pese a lo dicho por Mayor Oreja, hablar de destituciones de funcionarios, alegando que la investigación está todavía abierta.

Cotino aseguró en una rueda de prensa celebrada ayer por la tarde que no es necesario reforzar la seguridad de la Audiencia Nacional, ya que "las medidas que están previstas, si se cumplen como han de cumplirse, son suficientes".

El Ministerio del Interior cree que el libro bomba que ayer causó heridas graves al magistrado José Antonio Jiménez-Alfaro no corresponde al tipo de artefactos explosivos utilizados por las bandas terroristas ETA o GRAPO, al menos según las primeras investigaciones, sino por algún otro grupo de delincuentes más o menos organizado, quizá de extrema derecha.

Interior sospechó inicialmente que el artefacto no había pasado por el escáner de la Audiencia Nacional, sino que había sido introducido en el edificio, saltándose las medidas de seguridad, debido a la negligencia de algún funcionario policial. Pero esa idea inicial fue debilitándose en favor de la hipótesis de un fallo específico en los sistemas de detección de explosivos.

Aunque el director de la Policía advirtió que por el momento no puede excluirse ninguna hipótesis, admitió que este tipo de artefacto no se corresponde con los utilizados hasta ahora por organizaciones terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_