Aznar se pregunta cómo pudo entrar un paquete bomba en la Audiencia Nacional
El presidente del Gobierno, José María Aznar, fue informado ayer en Bonn sobre las investigaciones iniciadas por el ministerio del Interior para averiguar cómo pudo entrar un paquete con explosivos en la Audiencia Nacional. "Eso me pregunto yo también como presidente y como ciudadano español", comentó Aznar en una rueda de prensa al término de su entrevista con el canciller alemán Helmut Kohl.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, barajaba a primeras horas de ayer la hipótesis de que ETA hubiera sido la autora del atentado contra el magistrado de la Audiencia Nacional, José Antonio Jiménez Alfaro y, tras acudir al hospital Gregorio Marañón para expresar su respaldo "a una familia y evidentemente a un colectivo", dijo, añadió que se negaba "a gastar ni una sola palabra de condena al atentado porque no se lo merecen los terroristas".
El ministro indicó que su departamento estaba "tratando de determinar y analizar los actos y los hechos producidos alrededor del atentado". El ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, telefoneó ayer a su sucesor en la cartera de Interior para solidarizarse con el ministro tras conocer el atentado.
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, manifestó la necesidad de revisar la seguridad de la Audiencia Nacional, aunque no quiso que ésta quedara en cuestión "porque está ahí y bien desarrollada", dijo.
Caja de resonancia
El portavoz del grupo Parlamentario del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, comentó que lo ocurrido ayer en la Audiencia le resultaba "inquietante" y calificó el atentado como especialmente "cobarde". Además, para Anasagasti, el atentado tiene una "connotación especial" ya que en la Audiencia Nacional se resuelven asuntos de gran trascendencia, como todo lo relacionado con el terrorismo y ello convierte a este organismo en "una caja de resonancia".El portavoz para asuntos de Interior del Grupo Popular, Ignacio Gil Lázaro, declaró en el Congreso que el atentado no es sino una "respuesta criminal de aquellos que no tienen más instrumentos que la sinrazón y la violencia". Y añadió: "No nos van a amedrentar".
El ex ministro del Interior Juan Alberto Belloch compareció en el Congreso ante los periodistas y afirmó que "éste es el momento de recordar que no tiene sentido polemizar sobre asuntos antiterroristas y que es el momento de la unidad sin fisuras contra el terror".
Belloch destacó la calidad profesional del magistrado Jiménez Alfaro y dijo que los jueces continuarán ejerciendo su labor porque "desde hace años este país resuelve estas situaciones de forma madura y ni jueces, ni policía, ni Guardia Civil, ni el Ejército, ni los ciudadanos reaccionan como les gustaría a los terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.