_
_
_
_

El Banco Sabadell compra el 80% del NatWest España y su filial, el Banco de Asturias

El Banco Sabadell anunció ayer un acuerdo "preliminar" para la compra del 80% del capital del grupo NatWest en España. Con esta operación, el Banco Sabadell se consolida como el mayor de los bancos medianos españoles, en el sexto lugar del ránking bancario, con unos activos de 1,9 billones de pesetas. Aunque no ha trascendido el importe de la operación, algunas fuentes la han situado por encima de los 22.000 millones. El Sabadell sumará a su red de 416 oficinas otras 115 del NatWest España y las 85 del Banco de Asturias, filial al 91% de este último.

Más información
El salto de una entidad prudente

El National Westminster Bank, segundo banco británico y propietario de NatWest desde 1979, abandona el negocio de banca al por menor en España. El Sabadell había adquirido recientemente un lote de 10 agencias al CitiBank, por una cifra aproximada de 450 millones de pesetas, para acrecentar su implantación fuera de Cataluña, donde se encuentran la mayoría de sus oficinas, y había anunciado su pretensión de ampliar su presencia al conjunto del mercado español.La red adquirida reforzará la presencia del grupo en zonas como Madrid, Andalucía, el Mediterráneo, Asturias, Galicia y Castilla y León. En el comunicado conjunto emitido ayer por las dos entidades financieras, se afirma que NatWest cambiará su nombre tras su compra por el Sabadell, que dirige Josep Oliu.

Ampliar cuota de mercado

El principal objetivo del banco catalán es ampliar su cuota de mercado y consolidar su posición como sexto grupo financiero español. Tras la compra del NatWest y del Asturias, la cartera crediticia del nuevo grupo superará el billón de pesetas, los depósitos de clientes serán de 1,4 billones y los activos se elevarán a dos billones.Fuentes del Banco Sabadell han señalado que no fusionará los tres bancos, aunque sí desarrollarán una política común y coordinada. NatWest, por su parte, mantendrá su actividad en banca cooperativa y de inversiones "en línea con la estrategia internacional del grupo", según señaló ayer el hasta ahora presidente de NatWest Espaa, Rafael Matínez-Cortiña.

La compra de NatWest y Banco de Asturias por el Sabadell constituye la segunda gran toma de posición de entidades financieras catalanas en el sector bancario nacional tras la compra hace un año, en julio pasado, del 79,94% del Banco Herrero por La Caixa por un importe de 45.519 millones de pesetas. Más recientemente, Caixa Catalunya anunció su propósito de adquirir el 40% del Banco Atlántico, operación aún no consumada. En NatWest se tenía el convencimiento de que la compra del Herrero por La Caixa había acrecentado el valor estratégico del Banco de Asturias cuya área geográfica de implantación coincide con el mercado más tradicional del Banco Herrero.

El NatWest inició los movimientos para la venta de su filial española y del Asturias en la primavera del año pasado, otorgando un mandato en ese sentido a la sociedad Merrill Lynch (EL PAÍS del 24 de abril de 1995). Sin embargo, los responsables del grupo en España negaron estos hechos, probablemente porque una de los condiciones impuestas por los vendedores británicos era que no fueron informados sobre posibles negociaciones los responsables en España. Desde entonces, Merrill Lynch mantuvo contactos con La Caixa y Caja de Madrid.

NatWest España perdió 6.512 millones entre los años 1992 y 1994, lo que obligó a su accionista, el NatWonal Westminster Bank, a proceder el año pasado a una operación de saneamiento y de reestructuración que supuso un coste adicional de 2.000 millones. Gracias a ello y a la mejora introducida en la gestión, el NatWest declaró en 1995 unos beneficios de 2.218 millones.

El Asturias siempre ha contribuido con resultados positivos al grupo y éstos fueron el año pasado de 1.014 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_