_
_
_
_
POLÍTICA ECONÓMICA DEL PP

El Gobierno desestimó un proyecto para rebajar dos pesetas las gasolinas

Miguel Ángel Noceda

Los Ministerios de Economía y de Industria estudiaron la reducción de las gasolinas en dos pesetas días antes de elaborarse el paquete de medidas fiscales y de liberalización que se aprobó el pasado viernes. Esta reducción en dos pesetas provendría de la supresión de las dos pesetas que se añaden a la media de los precios en los principales de la UE sobre los que España fija sus precios máximos antes de impuestos. Finalmente, los dos departamentos decicieron mantener el sistema sin cambios y únicamente suprimir los precios máximos en los gasóleos. El proyecto, según fuentes ministeriales, no llegó a incluirse en el paquete de medidas aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

La iniciativa, según han reconocido fuentes ministeriales, fue del anterior equipo de Industria, que elaboró una orden ministerial para modificar el sistema de precios máximos tanto para gasolinas como gasóleos. La orden constataba que "la creciente competencia en el mercado español de gasóleos aconseja la liberalización del precio" y, por otra parte, "la falta de justificación de un término diferencial en la fórmula de cálculo de los rpecios meximos han determinado la conveniencia de eliminar el margen de adaptación existente frente al precio medio de europeo, siendo necesario modificar el sistema vigente de gasolinas y gasóleos". Ese margen es de dos pesetas sobre el precio medio europeo y es el que marca el precio máximo. A éste se le añade el impuesto especial y el Impuesto de Valor Añadido (IVA), de un 16%, posteriormente para determinar el precio de venta al público.La orden quedó, según esas fuentes, pendiente y la abordaron recientemente el secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández-Cuesta, y el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro. Éstos estudiaron la orden tal como estaba redactada y convinieron que no era el momento para abordar la supresión del margen de dos pesetas. Se decidió que únicamente la supresión de los prcios máximos de los gasóleos. La orden constaba de cuatro puntos. El primero era la exclusión de los precios máximos en gasóleos. El segundo punto, referente al citado margen, decía textualmente: "Se elimina el sumando Diferencial de la definición sin impuestos del punto uno del artículo tercero de la orden del 28 de diciembre de 1994 [sobre precios máximos]".

La cuestión no llegó a plantearse en el Consejo de Ministros de pasado viernes, según las fuentes consultadas, a pesar de que la orden lleva la fecha de ese día 7 de Junio como el resto de medidas adoptadas esas fuentes aseguran que no saben cómo pudo llegar a aparecer entre los otros borradores y lo atribuyen, en cualquier caso, a que se traspapeló.

Recorte de ingresos

El ministro de Industria, Josep Piqué, manifestó el pasado lunes, en una rueda de prensa sobre las medidas que afectaban a su departamento, que no se había planteado suprimir las dos pesetas porque no era lo más conveniente desde el punto de vista recaudatorio en estos momentos. En realidad, el Estado dejaría de ingresar en torno a 3.600 millones de pesetas por la vía del IVA (16%) sobre el precio de la gasolina teniendo en cuenta las ventas del pasado año. En 1995, se vendieron en España 11.540 millones de litros de gasolinas.Los ingresos que dejarían de tener las empresas petroleras que operan en España sí tendrían una importante repercusión en sus cuentas de resultados, ya que se reducirían en torno a 23.000 millones de pesetas, según las ventas del pasado año. Multiplicada la cifra de litros vendidos (11.540 millones) por dos, resultan los 23.000 millones de pesetas citados y el 16% de esa cifra da como resultado los 3.600 millones también citados. Del total de ventas, el grupo Repsol se lleva alrededor del 50%; CEPSA copa el 23% y BP Oil se aproxima al 9%.

Por otro lado, también se produjo un cambio en la redacción definitiva sobre los precios por la utilización de las instalaciones. Según el borrador elaborado por Industria, "los precios maximos por utilización de las instalaciones (...) serán fijados por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos a propuesta del Ministerio de Industria y deberán atender, entre otros factores, a la participación de los usuarios en los costes de establecimiento y mantenimiento del servicio y el beneficio empresarial que se determine".

El texto definitivo del real decreto que debe convalidar mañana el Parlamento quedó: "Los titulares de las instalaciones comunicarán a la Dirección General de la Energía, la relación de precios de la utilización de las referidas instalaciones. La falta de pronunciamiento expreso en el plazo de un mes, tendrá efecto estimatorio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_