Mejora tras la menopausia
Recientemente el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) publicó el estudio La sexualidad de las personas mayores en España. El director de la investigación, el antropólogo social José Antonio Nieto, asegura que el 68% de los entrevistados está "de acuerdo o muy de acuerdo con la opinión de una mejora [de las relaciones sexuales] tras la menopausia". A juicio de Nieto, el climaterio "se ve con más optimismo por los grupos más cultos y por aquéllos que tienen pareja". Para Nieto, la sorpresa ante la sexualidad en la vejez equivale a estigmatizarla. La comprensión dé la ancianidad presupone "suprimir de raíz la presentación asexuada del viejo y permitir el desarrollo libre de los mayores.Nieto, que dirige el Máster de Sexualidad Humana de la Universidad a Distancia y es profesor de antropología en el mismo centro, considera que su estudio como "totalmente novedoso". "Nunca", dice, "se había elaborado un estudio que combinara la investigación cualitativa y la cuantitativa en esta materia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































