_
_
_
_
_

El PSOE acusa a Rato de hacer "ingeniería tributaria"para eludir el pago de impuestos

Anabel Díez

El PSOE demostró ayer que los 100 días de gracia al Gobierno de José María Aznar pertenecen a la retórica. Desde la dirección del partido y del grupo parlamentario se acusó al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, de beneficiarse personalmente de prácticas de ingeniería tributaria" para eludir "obligaciones fiscales". "Rato es un bocón" al describir cómo los ricos", a través de sociedades anónimas, pueden librarse de pagar. Así lo expresó el responsable de administración y fínanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán

Los socialistas no tenían bastante con criticar las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo el pasado viernes. De manera deliberada tomaron como ejemplo de un presunto beneficiario de tales medidas al vicepresidente Rato, por su condición de accionista de numerosas sociedades anónimas. El secretario general del Grupo Socialista, Jesús Caldera, aseguró que Rato es el diputado con más participaciones en sociedades anónimas de toda la Cámara.No tardó mucho el vicepresidente económico en responder, de manera escueta, eso sí, pero contundente. Si es rico, dijo, no tiene por qué avergonzarse. Al contrario, sólo puede sentir orgullo por pertenecer a una familia que ha contribuido a crear "riqueza y puestos de trabajo para España".

Rato afirmó que cumple escrupulosamente sus obligaciones fiscales y no entiende cómo los socialistas conocen su declaración patrimonial, depositada en el Congreso como la de todos los diputados. Después, aseguró que vive "de la política" porque de ella procede la única remuneráción que percibe.

Jesús Caldera explicó que todo el mundo ha podido leer en la revista El Siglo las sociedades anónimas en las que participa Rato y que no le consta que Rato haya desmentido estas informaciones: "Mí grupo no tiene acceso a las declaraciones patrimoniales de nadie y, además, no tenemos ningún interés, así que no se busque el camino del Registro Patrimonial porque nososotros no lo hemos visto". Caldera Recordó que en la campaña electoral Rato debatió con el rninistro de Economía socialista, Pedro Solbes, y le dijo que no era propietario de su vivienda: "¿Quería decir Rato que sus viviendas están a nombre de sociedades anónimas".

Además de El Siglo, en los últimos días algunos periódicos económicos se han ocupado de reseñar las sociedades anónimas en las que tiene participación el vicepresidente económico del Gobierno. Rato explicó el pasado fin de semana en El Mundo cómo se escudan fiscalmente en sociedades anónimas los que poseen grandes patrimonios para evitar pagar impuestos. Su razonamiento ha sido tomado como base por el PSOE para afirmar, primero, que las medidas fiscales del Gobierno favorecen a los ricos y, después, para atribuir a Rato las mismas prácticas que él denuncia.

En el diario citado, el vicepresidente dijo: "La gente que tiene mucho dinero suele tener muchos nombres y todos acaban en dos letras, SA, sociedad anónima". Fernández Marugán respondió ayer: "Rato ha descrito claramente cuál es su comportamiento tributario personal y particular". Y continuó: "Presumir y fardar de esos comportamientos tiene una definición, es un bocón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estrategia del PSOE para criticar las medidas del Gobierno de manera sonora y efectista estaba en marcha. No se trataba de un desliz. Fernández Marugán, Txiki Benegas y Jesús Caldera, se alternaban para arremeter contra las medidas del Gobierno.

Todo legal

Fernández Marugán llamó "insolente" a Rato por haber explicado cómo eludir impuestos. "Las declaraciones provienen de una persona que, como es bien sabido, es manifiestamente beneficiario de la utilización de un conjunto de prácticas de ingeniería tributaria que ayudan a reducir las aportaciones que se realizan a la Hacienda Pública".Marugán precisó después que seguramente Rodrigo Rato ha utilizado una arquitectura financiera que es perfectamente legal para pagar menos, pero no es correcto que lo explique e incluso presuma cuando estamos en periodo de declaración de renta y 12 millones de españoles tienen dificultades".

El turno corno objeto de la crítica le tocó después a Cristóbal Montoro, secretario de Estado de Economía, que había afirmado su convencimiento de que "los ricos de verdad no pagan impuestos". Marugán señaló: "Montoro hace estas declaraciones cuando anuncia una rebaja de la fiscalidad de las plusvalías y cuando en las próximas semanas bajará la fiscalidad de los seguros y los fondos de pensiones". Marugán, que calificó a Rato de "rico hacendado" y a Montoro de "empleado de la CEOE", afirmó que el PP es "devoto de establecer bajos impuestos para las rentas altas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_