_
_
_
_

Ardanza convocará la Mesa de Ajuria Enea para hablar del acercamiento de presos

La política de acercamiento a cárceles del País Vasco de los 150 presos de ETA más lejanos a la ortodoxia de la banda, diseñada por Interior y el Gobierno vasco, estará en el centro de la discusión de la próxima reunión de la Mesa de Ajuria Enea. PNV, EA e IU, y con alguna apostilla Unidad Alavesa, llevarán también a esta cita el acuerdo del 28 de diciembre del pasado año del Parlamento vasco en favor del acercamiento de todos los reclusos, independientemente de su delito. Cuatro ertzainas resultaron heridos este fin de semana en Guipúzcoa en actos vandálicos contra la reciente entrega a España de varios etarras. Tres en Hernani y uno en San Sebastián.

Más información
La Audiencia Nacional interroga a los etarras entregados por Francia

El lehendakari José Antonio Ardanza, afectado por una lumbalgia y por el cansancio acumulado tras su periplo por Indonesia y la visita de los Reyes a Euskadi, comenzará esta semana los contactos con el resto de las formaciones para fijar una fecha para una reunión de la Mesa este mismo mes.El Partido Popular (PP) estrenará representante: el secretario general en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ocupará el sillón dejado por el ahora ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

El PP considera que la nueva política de acercamiento que diseñan conjuntamente las Administraciones central y vasca es una forma de "descolocar y sorprender al entorno de ETA", en palabras de Iturgaiz. "Será una política cercana a la realidad del ciudadano y significará que en algunos casos va a haber posturas individualizadas y nunca como colectivo", aseguró el nuevo representante del PP en la Mesa.

El PP entiende que al tomar la delantera frente al mundo de la izquierda abertzale combinando la firmeza policial con una política antiterrorista más flexible, también se ata más en corto al partido que preside Xabier Arzalluz, el PNV, inmerso este mes en una discusión sobre la política a seguir en el terreno de la pacificación en Euskadi. Los peneuvistas tienen previsto presentar mañana en Bilbao las líneas maestras de ese debate. El PP mantiene que la flexibilidad de los populares en materia antiterrorista debería conducir al PNV a abandonar las denominadas vías Ollora -en alusión al dirigente del PNV Juan María Ollora, quien liga la solución a la violencia al avance en el camino del reconocimiento de la autodeterminación de Euskadi-

Sin embargo, en el entorno político de ETA los últimos acontecimientos más allá de la frontera española -desalojos, entrega de deportados, negación de asilo- se vuelven a interpretar en la clave de siempre: la de la represión. El dirigente de HB y parlamentario Tasio Erkizia ve sólo un "cambio teórico" en el discurso del PP, porque los hechos apuntan a que lo que llega de Madrid es "más policía, más represión y más castigo", y ante esto HB indica que seguirá defendiendo sus postulados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nuevas protestas y disturbios

Mientras tanto, los incidentes se volvieron a repetir este fin de semana. Tras la entrega a España, el sábado pasado, de siete presuntos etarras por parte de las autoridades francesas, cuatro ertzainas resultaron con heridas de diferente consideración durante los disturbios que tuvieron lugar en la madrugada de ayer en la localidad guipuzcoana de Hernani y en los incidentes registrados en la capital donostiarra, según informaron fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco. Uno de los policías heridos tuvo que ser hospitalizado a consecuencia de la inhalación de humo procedente del incendio de un cajero automático de una entidad bancaria en Hernani. La única detención realizada por la policía se registró el sábado en Bilbao, donde fue arrestado un joven por resistencia a la autoridad y desobediencia al negarse a identificarse después de que arrojara un vaso a una patrulla de la policía vasca.Varios desconocidos arrojaron poco antes de las 22 horas del sábado varias bombas incendiarias en el interior de un cajero en Hernani y posteriormente destrozaron parte de la sucursal. Al policía que tuvo que ser hospitalizado por inhalación de humos se le dio de alta durante la mañana del ayer. Los otros dos agentes tenían heridas leves.

El cuarto policía herido durante los incidentes que se produjeron en el País Vasco fue alcanzado en el pie por una pieza metálica maciza, según informaron portavoces de la Ertzaintza. El agente fue trasladado a una residencia sanitaria aunque no quedó ingresado. Este ataque sucedió durante los incidentes que tuvieron lugar en San Sebastián. Efectivos de la Ertzaintza realizaron varias cargas para dispersar a los alborotadores. Los cocteles molotov arrojados contra las furgonetas policiales contenían ácido.

Los alborotadores arrojaron también bombas incendiarias contra concesionarios de vehículos franceses, quemaron contenedores de basura y apedrearon un batzoki (sede del PNV) y varias sucursales bancarias en varias localidades de Vizcaya (Getxo, Ondarroa y Barakaldo) y Guipúzcoa (Oiartzun, Rentería, Pasajes y Azpeitia). A estos incidentes se sumó el apedreamiento de dos bancos en Pamplona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_