Anguita califica las medidas de "injustas y erróneas"
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, manifestó ayer respecto a las recientes medidas económicas aprobadas por el Gobierno que "son injustas, erráticas y erróneas", "propias de la derecha", que ya fueron probadas durante la era socialista. Anguita añadió que "estas medidas no sirven para nada sino para beneficiar a los de siempre y perjudicar a los de siempre"."Si vamos a hablar de cambiar la economía, vamos a hablar de cambiar la fiscalidad y cómo combatir realmente el fraude fiscal. Así no se reactiva nada", aseguró el dirigente de IU. En su opinión, "en. el momento en que el tesoro público pierde ingresos y ante la necesidad de hacer gastos y de recortar, porque lo demandan los criterios de convergencia, al final va a parar a los impuestos y dentro de la filosofia del Gobierno irá a los impuestos indirectos". "Lo veremos en su momento, dentro de dos o tres años", advirtió.
En ese mismo sentido, el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Francisco Fernández Marugán afirmó ayer que- las medidas demuestran que "los empleados de la CEOE en el Gobierno han hecho bien la primera parte de su trabajo". Fernández Marugán alertó de una segunda parte, aún más dura, con medidas económicas que perjudiquen a los más desfavorecidos.
"Han conseguido uno de los objetivos principales de la derecha, que es dar un tratamiento especial, privilegiado, a las ganancias del capital y a la tributación empresarial", dijo.
Bajada de precios
Por su parte, el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, afirmó ayer en Torremolinos que las medidas económicas aprobadas por el Gobierno "protegen a las clases medias y bajas" y crearán empleo de forma gradual. Pimentel rechazó, en declaraciones a los periodistas, las críticas de la oposición y los sindicatos de que el paquete de medidas acordadas el pasado viernes favorezca a los ricos y precisó que con ellas se impulsa una bajada de precios en el teléfono, la vivienda, la electricidad y el gas.Pimentel, que asistió a la clausura del II Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios en Torremolinos, indicó que "este conjunto de medidas incidirá muy positivamente en la creación de empleo porque se va a facilitar el crecimiento económico y la aparición de nuevos operadores". También señaló que el Gobierno no ha incluido ninguna medida importante que afecte al contenido de leyes laborales, ya que espera a las conclusiones de la mesa de diálogo social correspondiente.
Mientras tanto, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, espera que los sindicatos moderen el crecimiento salarial al 2,6% en 1997, frente al 4% de este año, con objeto de cumplir el objetivo de inflación fijado por el Tratado de Maastrich, según publicaba ayer La Vanguardia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.