Las pequeñas librerías optan por mantener cerradas sus puertas los domingos
Poca repercusión ha tenido por el momento la orden de la Consejería de Economía que permite abrir los domingos y festivos a las tiendas que vendan productos culturales. Hoy se suman al nuevo horario el supermercado cultural la FNAC y dos centros de El Corte Inglés. Una tienda de Madrid Rock y las cinco de la cadena Crisol aplicaron la medida desde que se publicó la disposición legal el 25 de abril. El gremio de libreros sostiene que así se perjudica a los pequeños y medianos establecimientos. Pero los grandes tampoco se apuntan. La ley les obliga a separar con muros de obra estos productos de todos los demás y en los hipermercados sólo se puede hacer mediante mamparas móviles.
"Para fomentar la cultura, que abran también las bibliotecas, los museos y los centros culturales", dijo el presidente del gremio de libreros, Juan Saura. En Madrid existen 287 librerías. (tiendas que dedican al menos el 50% de su espacio a libros). En conjunto suman 139 kilómetros de estanterías llenas de libros. "Ninguna medida puramente económica que no vaya acompañada de una buena promoción del libro y la lectura, va a influir en el hábito de lectura de la gente", dijo Saura. "Las pequeñas librerias no pueden competir con las grandes superficies", añadió.La mayoría de las 11 tiendas de discos y libros con las que se puso en contacto este periódico aseguraron no tener dinero suficiente para afrontar la contratación de empleados para abrir los domingos. "Tendríamos que trabajar los tres que estamos los 365 días del año", dijeron en la librería Rumor, la única que queda en la colonia Hispanoamérica de Chamartín. Esta librería (Colombia, 43) dispone de un fondo de 30.000 volúmenes. "Para mantener el fondo necesitamos vender las novedades, que se exponen al entrar, y en eso nos hacen una dura competencia los grandes almacenes, que sólo venden las novedades", explicó una de las propietarias.
"Una librería no es una expendeduría de libros", afirmó María Paz Arias, directora de la librería Antonio Machado, en la calle Fernando VI, 17, donde trabajan seis empleados. "No tenemos problema para contratar más gente, pero de momento no abriremos los domingos porque no creemos en esa medida", aseguró.
Peligro para los más pequeños
"Además, las personas que pueden vender libros son especialistas que conocen los temas, los títulos y las editoriales. A estos libreros no les apetece trabajar los domingos", dijo. Arias. "Con esta medida se van a cargar los establecimientos pequeños y medianos y, de paso, también las pequeñas editoriales, porque en las grandes superficies sólo colocan los libros de las grandes empresas editoras", continuó.La posibilidad de abrir los domingos se extiende también a las tiendas que vendan artículos de artesanía, billetes, monedas medallas y sellos para coleccionar, artículos de dibujo y bellas artes, obras de arte y antigüedades. Para hacerlo, la tienda sólo tiene que avisar a sus clientes con un letrero en la puerta por lo menos desde el lunes anterior al primer domingo o festivo que tengan previsto abrir. Los grandes almacenes y supermercados tienen que habilitar una zona separada por completo de todos los demás productos. El horario máximo de apertura estos días es de 12 horas.
Carmen Caballero, la directora de Comercio de la Comunidad admite que los pequeños comercios y los que están muy especializados "tienen difícil aprovechar esta ley". "Lo mejor sería que probasen a abrir un domingo porque tal vez así captasen cuota de mercado, que en esté momento de atonía de ventas es muy importante, y tal vez les merezca la pena cerrar otro día de la semana", aconsejó Caballero.
"Con el tiempo que tenemos abierto la gente tiene más que de sobra para comprar libros", dijeron en la librería Fuentetaja. "Cerramos los sábados por la tarde porque esto era un aburrimiento absoluto, es poco probable que se anime precisamente el domingo", explicaron.
Las ventas de Madrid Rock en su sede de Gran Vía, 25, son los domingos "igual a cualquier otro día de la semana", según explica el responsable de este comercio, donde trabajan 55 empleados. En Discoplay de La Vaguada aseguraron, sin embargo, que el domingo es para ellos el segundo día más importante de la semana en ventas, inmediatamente después del sábado. "En cuanto organicemos el calendario del personal, abriremos todos los domingos", aseguró el encargado de esta tienda con siete empleados. "Si es posible, en un mes".
Menos optimistas se mostraron en Toni Martín Discos (Martín de los Heros, 18): "El público no tiene tanta necesidad de consumo, la industria del disco en España es raquítica, con seis días a la semana es más que suficiente".
En cuanto a los hipermercados, Alcampo, Pryca y Continente no tienen previsto abrir los festivos. "La ley es absurda porque obliga a separar con muros de obra los artículos culturales y de artesanía del resto del establecimiento", protestaron fuentes del sector. "Otra cosa sería que nos dejasen poner mamparas. Las colocaríamos el domingo y podríamos quitarlas el lunes, de forma que el cliente no tenga que andar entrando y saliendo para comprar una cosa u otra", continuaron estas mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.