_
_
_
_

Economía advierte que ahora les toca a los empresarios invertir y crear empleo estable

El Gobierno ha tomado medidas para la reactivación económica y ahora les toca "a los empresarios invertir, crear empleo y cambiar contratos temporales por estables", según dijo ayer el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro. En su opinión, tales medidas "destruyen privilegios" y no benefician a "un grupo social en especial". El secretario de Estado de Economía negó que se esté favoreciendo a los capitalistas en lugar de a los trabajadores al no bajar las retenciones del impuesto sobre la renta y afirmó que en España "los ricos de verdad no pagan impuestos". Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, anunció que "en breve" el Gobierno revisará la fiscalidad de planes de pensiones y seguros.

Más información
El nuevo tratamiento de las plusvalías

El amplio paquete de medidas aprobado por el Gobierno el pasado viernes favorecerá al ahorro y la inversión, al permitir un tratamiento fiscal más suave de las plusvalías y la actualización de balances de las empresas. Cristóbal Montoro "celebra" la buena acogida que estas medidas han tenido por ello entre los empresarios, y atribuyó a la "falta de conocimiento" el rechazo que han provocado en los sindicatos. No dijo esto último en tono despectivo, sino como un acicate para "explicar mejor las medidas en los próximos días".El Gobierno ha avanzado en su programa liberalizador de la economía y en un sistema fiscal "más razonable" y ahora les toca a los empresarios "invertir, crear empleo y cambiar contratos temporales por estables", añadió Montoro. Es el momento de "dar un paso adelante", explicó el secretario de Estado de Economía, "porque los empresarios que tomen decisiones rápidas estarán en mejores condiciones para competir en el futuro".

Esta apuesta por la reactivación económica, sin embargo, ha dejado de lado medidas que pudieran favorecer más directamente el consumo; entre ellas, una rebaja en la tabla de retenciones del trabajo en el impuesto sobre la renta -aportan más del 70% de la recaudación total del IRPF- tal como había propuesto CiU. El cuadro macroeconómico presentado hace unos días por el Gobierno (véase EL PAÍS del 29 de mayo) para este año apuesta claramente, sin embargo, por el aumento del consumo privado y menos por la inversión para garantizar un crecimiento económico del 2,3% al final del año.

Pero, de momento, mientras que el consumo no acaba de despegar, el ahorro privado se mantiene a tasas elevadas ya desde hace algunos años. Cristóbal Montoro argumentó que "la mejor forma de inyectar renta disponible a las familias es mediante la creación de empleo". Además, una rebaja de las retenciones del impuesto sobre la renta "provocaría pérdida de recaudación, recelos en los mercados financieros y movimientos alcistas en los tipos de interés", añadió Montoro.

Las medidas favorecerán el ahorro de todos y no especialmente el de los más ricos, según la intención del Gobierno. Éstos ya están suficientemente favorecidos, explicó Montoro, ya que "en España, los ricos de verdad no pagan impuestos", como demuestra que sólo 7.610 contribuyentes de renta declaran ingresos superiores a los 30 millones de pesetas.

Las grandes fortunas, vino a explicar ayer Economía, tienen sistemas para escapar al pago de impuestos, mientras que los pequeños y medianos ahorradores hasta ahora padecían un tratamiento fiscal poco racional. En resumen: pagaban justos por pecadores.

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, explicó que el nuevo tratamiento fiscal de las plusvalías no tiene coste fiscal ya que "habrá más transacciones económicas por lo que la recaudación puede ser mayor". Anunció que en breve plazo el Gobierno va a abordar también un nuevo tratamiento fiscal para los sistemas de previsión social en general y en concreto para los fondos de pensiones y los seguros de vida.

Costa no supo por otra parte contestar a una pregunta sobre si las parejas de hecho podrán beneficiarse de la exención de 20 millones de pesetas en el impuesto de sucesiones para las herencias de pisos. Costa confesó que se le había puesto en un comprensible aprieto, aunque garantizó que consultará a los servicios jurídicos del ministerio y contestará en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_