_
_
_
_
_
POP

Tecnología para una noche independiente

No siempre es la guitarra eléctrica pelín distorsionada la seña de identidad de un grupo independiente. Los valencianos Silvania lo llevan demostrando desde hace media docena de años mezclando electrónica vanguardista con melodía pop. Su propuesta encabeza, desde la anécdota, una velada musical donde los grupos de la independencia, nacional y extranjera, son los protagonistas.El uso preciso y apasionado de la tecnología de la que hacen gala los dos miembros de Silvania, Mario y Cocó, para construir las experimentales piezas instrumentales de su reciente disco, Delay tambor, que hoy acercan a la sala Maravillas, contrasta con las abrumadoras guitarras de los donostiarras Purr, que compartirán escenario con los asturianos Manta Ray y los bilbaínos Dry Files. Estos tres grúl pos del norte participan en la fiesta Post freak party que la independiente madrileña Subterfuge ha organizado hoy en El Sol.

El plato fuerte del acto es Manta Ray, que aunque hacen noise-pop se desmarcan del resto de grupos del xixon sound. Estos asturianos generan un sonido original, propio y casi único entre las nuevas formaciones españolas. Su guitarra distorsionada contrasta con el protagonismo inusual de una sugerente voz, capaz de pasar de un agudo a un grave como si tal cosa, y sus atmósferas se dirigen hacia la psicodelia.

Purr está constituyendo una de las sorpresas de la temporada, entre otras cosas por tener una canción en la película Killer Barbies, con la que ha regresado al cine el rey del gore español, Jesús Franco. Los donostiarras le dan al punk-pop pegadizo con fuerza y ganas. Dry Files es el último fichaje del sello. Proceden de Los Reponators y otras movidas de Bilbao. Lo suyo es el pop por la cara, directo y contundente.

La locura de la noche la sirven los ingleses Spacehog. Suena raro decir lo de ingleses, toda vez que el grupo se ha afincado en Nueva York y se manifiesta en contra del brit-pop de moda. Debutan con Resident Alien, un homenaje a los extranjeros en Nueva York.

Silvania actúa hoy en la sala Maravillas (San Vicente Ferrer, 35, metro Bilbao y Tribunal). 23.00 horas, 700 pesetas con consumición. Manta Ray, Purr y Dry Files, en El Sol (Jardines, 3, metro Sol y Gran Vía). 23.30 horas. 1.000 pesetas, anticipada en Madrid Rock, y 1.200 en taquilla. Spacehog, en Revólver (Galileo, 26, metro San Bernardo y Argüelles). 23.00 horas. 1.800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_