_
_
_
_

El IRA estudia la agenda negociadora prevista para el lunes en Belfast

Un portavoz del IRA anunció ayer a la BBC en Belfast que los dirigentes de la organización terrorista se han decidido a estudiar detalladamente la agenda negociadora sobre el futuro de Irlanda del Norte, aprobada el jueves por Londres y Dublín. De otro lado, la policía británica detuvo ayer a cinco personas -cuatro en South Armagh y una en Londres- presuntamente relacionadas con la colocación de la bomba en los Docklands londinenses con la que el IRA rompió su tregua el 9 de febrero pasado.El breve comunicado -tercero del IRA en una semana- despertó cierto optimismo de cara a un posible alto el fuego, una medida de buena voluntad que de nuevo ayer el presidente de EE UU, Bill Clinton, reclamó a los paramilitares.

En tanto llega la tregua, se mantiene la incógnita sobre qué partidos acudirán a la sesión inaugural de la mesa negociadora que abordará una salida consensuada al conflicto del Ulster, en Belfast, el próximo lunes. De momento lo único seguro es que acudirán los primeros ministros de Irlanda y el Reino Unido, John Bruton y John Major respectivamente, y el ex senador norteamericano George Mitchell, encargado de presidirla.

La elección de Mitchell, impugnada desde el principio por los unionistas radicales, ha despertado también las reticencias del líder del mayoritario Partido Unionista del Ulster, David Trimble, y de varios diputados conservadores británicos. Uno de ellos, Terry Dicks, amenazó el jueves con abandonar su escaño si se mantenía la elección de Mitchell, un político de origen irlandés "católico y extranjero".

Por el contrario, la elección de Mitchell ha sido muy bien acogida en sectores nacionalistas. Tanto el partido católico mayoritario (PSDL) de John Hume, como el Sinn Fein, brazo político del IRA, confían en el grado de comprensión del problema del Ulster que posee el ex senador. No obstante, la puerta de las conversaciones sigue cerrada para el Sinn Fein, que el jueves por la noche sufrió un duro ataque a manos de un programa televisivo emitido por la BBC en el que, con datos facilitados por los servicios de inteligencia británicos, se señalaba por primera vez la estrecha relación entre el IRA y los altos responsables del Sinn Fein, como Martin McGuinness y Gerry Kelly.

El IRA ha desmentido cualquier responsabilidad en un robo perpetrado ayer en la República de Irlanda en el que murieron dos policías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_