_
_
_
_

El PP archiva el expediente contra el diputado que retuvo dinero de un cliente

Javier Casqueiro

El comité de conflictos y disciplina del PP no ha observado en el diputado nacional José Antonio Bermúdez Alonso ningún comportamiento en contra de lo estipulado en los estatutos del partido ni tampoco "alteraciones de los principios de legalidad". Bermúdez está acusado por la fiscalía de su ciudad, Talavera de la Reina (Toledo), de dos delitos: uno de prevaricación y otro de apropiación indebida de los dos millones de pesetas que pactó con una aseguradora para la familia de un cliente que murió al ser atropellado por un coche. El PP ha archivado el expediente informativo abierto cuando se conoció el caso.Para el instructor de ese expediente, el letrado Carlos Argos, tras su investigación no ha lugar a la apertura de un expediente disciplinario. Así se lo comunicó Argos a los ocho miembros de los 12 que componen el comité de conflictos del PP que asistieron a la convocatoria del pasado 20 de mayo. En aquella cita, los presentes acordaron por unanimidad el informe de 16 folios redactado por Argos en el que se detalla su versión de lo ocurrido y se concluye que el diputado toledano no incurrió en "infracciones en materia estatutaria ni de los principios de legalidad y de los criterios de jurisdicidad en sentido estricto".

Ni el instructor ni el comité de conflictos han enjuiciado la situación penal del diputado. Defienden que esa función corresponde a los tribunales. En el informe sí se aporta "una recomendación" sobre la actitud "ética y moral" del parlamentario, que negoció con la Mutua Madrileña una ayuda para la familia de su cliente de dos millones, luego les descontó 750.000 pesetas de su minuta y las costas judiciales, y más tarde retuvo en su despacho un año el cheque con el resto de la indemnización.

El afectado entiende el archivo de su caso en el partido como una premonición: "El Tribunal Supremo también dará carpetazo a una actuación que no fue ni negligente y que se ha magnificado totalmente". Bermúdez apostilló: "No me arrepiento de nada, ni siquiera del acuerdo al que llegué, y no tengo ninguna intención de dimitir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_