_
_
_
_

Capturado por Internet

'Navegando' por la red, un chaval localizó en Guatemala a un delincuente fugado de EE UU

Antonio Caño

John Biskovich había contratado el acceso a Internet, en buena parte para que su hijo de 14 años pudiera comunicarse con el mundo desde la encantadora pero pequeña ciudad de Antigua (Guatemala), en la que vivía la familia. Pero cuando el muchacho curioseó entre las redes de ese nuevo medio lo que encontró fue la foto de uno de los mejores amigos de su padre entre la lista de las personas más buscadas por el FBI. Poco después, Leslie Isden Rogge se convirtió en el primer delincuente Capturado gracias al desarrollo de la informática. En estos días ya está cumpliendo su condena en una prisión de Florida.Los miembros de la familia Biskovich no podían creer que ese tal Rogge cuyo retrato aparecía sobre el ordenador bajo la inscripción "Se busca" fuera el mismo Bill Young que les reparaba el frigorífico, que acudía a sus fiestas de cumpleaños y que periódicamente se anunciaba en la revista de la que es propietario John Biskovich. Young ofrecía sus servicios como Mister Arreglador, y era famoso entre la pequeña comunidad norteamericana de Antigua por su habilidad para reparar cualquier aparato.

Con eso, aparentemente, sustentaba una vida decente. Tan decente que incluso después de saber que se trataba de uno de los delincuentes más buscados por el FBI -acusado de varios atracos a bancos y de haber escapado de una cárcel de Idaho tras haber sobornado a un vigilante-, John Biskovich, fue incapaz de acudir a la policía y denunciar a su amigo.

Todo lo que hizo, según relata un reportaje publicado ayer por el diario The Washington Post, fue compartir su descubrimiento con otros compatriotas. La noticia, sin embargo, no tardó en llegar a oídos de la Embajada de EEUU en Guatemala. Pocos días después del hallazgo en Internet, varios agentes del FBI se habían desplazado hasta Antigua para capturar a quien estaba huido de la justicia estadounidense desde hacía 11 años.

Antes de que el FBI completara su trabajo, un periódico local en inglés, The Guatemala Weekly, publicó parte de la historia. Inmediatamente después, el 18 de mayo pasado, Rogge se entregó voluntariamente a las autoridades norteamericanas por miedo, según confesó, a caer en manos de la temida policía de Guatemala.

La detención de Rogge conmovió a la comunidad norteamericana de Antigua, entre la que tanto él como su esposa eran muy populares. The Guatemala Weekly se despidió de ellos con un editorial titulado 'Adiós, Bill and Anna'. Y los propios responsables de la detención, la familia Biskovich, confesaron no poder creer los delitos que se le imputaban a quien consideraban su amigo.

Antigua es el tipo de ciudad colonial y romántica donde la presencia de una pareja de norteamericanos que tratan de escapar de la gran urbe y de vivir modesta y naturalmente no llama la atención de nadie.

Leslie Isden Rogge, de 56 años, ejerció una amplia carrera criminal desde que abandonó el Ejército, donde sirvió en el cuerpo de Marines. Acusado de varios delitos de robo y tráfico de armas, fue detenido por primera vez en 1984 cuando disfrutaba de su botín en las Bahamas. Fue condenado a 25 años de cárcel. Pero sólo cumplió uno, porque en ese tiempo consiguió convencer a uno de sus guardianes de que compartiría con él parte del. dinero robado si le ayudaba a escapar.

El FBI puso su página en Internet hace poco más de un año, precisamente con la intención de buscar colaboración en la detención de los delincuentes que huyen al extranjero. La foto de Rogge aparecía desde hacía años con frecuencia en el programa de la televisión norteamericana The most wanted people (La gente más buscada). Pero ese programa no puede verse fuera de Estados Unidos.

"Hasta ahora se pensaba que huir a Centroamérica o a algunos países de Suramérica era huir a lugar seguro. Eso ha dejado de ser así. La gente tiene interés en las noticias que ocurren en Estados Unidos, y eso hace que nuestra página en Internet sea muy visitada", afirma el jefe de la oficina del FBI en Miami, Aaron Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_