El recorte presupuestario del PP amenaza el Festival de Otoño
El Festival de Otoño, la primera muestra de música y teatro de la Comunidad de Madrid, se tambalea. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, del Partido Popular, aprobó ayer un recorte presupuestario de 19.809 millones de pesetas que hiere gravemente a esta gran muestra cultural.La tijera ha cortado de raíz el crédito de 350 millones de pesetas que la Consejería de Educación y Cultura tenía reservado para financiar una parte del festival. La otra iba a ser pagada por Caja de Madrid, en cumplimiento del acuerdo de colaboración que la entidad financiera suscribe todos los años con la Comunidad de Madrid.
El equipo de Cultura del Gobierno regional, cuyo titular es Gustavo Villapalos, no ha revelado el presupuesto del Festival de Otoño de este año. Se ha limitado a manifestar que sería tres veces superior al de 1995, que costó 265 millones. Los espectadores madrileños disfrutaron de 20 montajes de música y 18 obras de teatro durante el último trimestre del pasado año.
El director del festival desde el pasado mes de febrero, el compositor Tomás Marco, saltó al Ministerio de Cultura con el nuevo Gobierno. Pretendía prolongar la muestra regional durante tres estaciones -incluida la actual Primavera en Danza- e incorporar una bienal de artes plásticas y un festival de música culta.
Marco preparó para este año una programación cuyo presupuesto superaba los 600 millones y firmó contratos con numerosas compañías de teatro. El recorte que ahora llega amenaza seriamente el cumplimiento de esos contratos, aunque fuentes del Gobierno regional indicaron ayer que se adoptarían soluciones de emergencia para tapar el agujero.
El Ejecutivo regional quitó importancia a este ajuste. Antonio Beteta, consejero de Hacienda, aseguró ayer que la reducción de este gasto suponía "una mínima cuantía respecto al conjunto del crédito para actividades culturales".
Es sólo una de las consecuencias del ajuste de cuentas decidido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
PASA A LA PÁGINA 3
El metro esquiva la tijera de Ruiz-Gallardón porque tarda más en construirse que las casas
VIENE DE LA PÁGINA 1Ruiz-Gallardón presentó ayer la cara amable, de su primer gran recorte presupuestario. "No renunciamos a ninguno de nuestros objetivos, simplemente los aplazamos" , declaró. Los consejeros salieron ayer resignados de la reunión donde se aprobó la reducción de 24.695 millones en el gasto. A los 19.809 se añadieron otros 4.886 para pagar a los acreedores del Gregorio Marañón, que en total reclaman 12.000 millones de pesetas.
Un 20% del recorte de 24.695 millones precisado ayer por el presidente Ruiz-Gallardón dejará empantanada la política regional de vivienda. De la ampliación del metro no tocaron ni un céntimo. "El periodo de construcción de viviendas es inferior. Sin embargo, las obras del metro tienen unos plazos que, si se incumplen, nos impiden alcanzar nuestro compromiso de hacer 20 nuevos kilómetros en esta legislatura", explicó Alberto Ruiz-Gallardón.
Su consejero de Hacienda, Antonio Beteta, le acompañó para explicar que los apuros encontrados al ejecutar el presupuesto -había más gastos que ingresos- tienen varias causas.- Por un lado, el Estado ha reducido un 20% sus aportaciones al transporte madrileño (4.000 millones menos).
Europa tampoco ayuda mucho: las transferencias para el Fondo de Cohesión Social y para las zonas en declive industrial están muy debajo de lo previsto; se restan aquí otros 7.600 millones. Por último, las esperanzas sobre venta de terrenos y viviendas propiedad de la Comunidad, se han desvanecido como humo en el aire.
Resumen: "No hemos querido acumular déficit [gastando más de lo que se ingresa] para así cumplir los criterios de convergencia europea en coordinación con la política económica de la nación".
Ruiz-Gallardón teme que el ajuste presupuestario del Gobierno de Aznar afecte a las infraestructuras de transporte que se construyen en la Comunidad. "Vamos a pelear por ese aspecto, pero se adivina una disminución en las transferencias".
Beteta mostró ayer las heridas que su recorte ha dejado en los programas de las distintas consejerías. Las principales son:
Bomberos: El equipo automotriz contra incendios que pensaba comprar este año por 90 millones de pesetas el consejero de Presidencia, Jesús Pe droche, tendrá que esperar a otro ejercicio.
Empresarios: Los emprendedores que esperaban subvenciones para sus programas de innovación y desarrollo han visto como vuelan 292 millones de pesetas.
Viviendas: Se quitan 4.861 millones de pesetas del programa de construcción y conservación de pisos y otros 746 millones de pesetas para ayudas familiares a la adquisición de viviendas.
Maternidad de O'Donnell: Se aplazan un año las obras de reparación de la estructura de la maternidad del hospital Gregorio Marañón. Los trabajos tenían un presupuesto de 460 millones de pesetas.
Investigadores: Del programa para investigación se restan 2.351 millones. Decenas de científicos se quedarán sin ayuda pública para sus estudios.
Medio Ambiente: Desaparecen 1.267 millones previstos para parques y repoblación y otros 416 millones para tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos.
La oposición considera que el recorte presupuestario aprobado ayer por el Gobierno regional ha sido realizado al "dictado" del Gobierno central, y cree que va a poner en peligro la concertación social con los sindicatos, informa Europa Press.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jaime Lissavetzky, afirmó ayer en los pasillos de la Asamblea de Madrid que este ajuste es un "engaño" a los madrileños, y señaló que provocará un aumento considerable en la tasa de desempleo.
Asimismo, afirmó que la reducción de más de 5.000 millones en las partidas destinadas a la construcción de viviendas pone de manifiesto las carencias del Ejecutivo en esta matería. "Ahora se explica por qué Ruiz-Gallardón no quería dar dinero al Ivima [Instituto de la Vivienda de Madrid] ni hablar del Cerro de la Mica", añadió.
Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara regional, Juan Antonio Candil, indicó que este recorte ha sido "dictado" por el Gobierno de José María Aznar.
A su juicio, tras esta decisión va a ser imposible cumplir los compromisos contraídos por el PP en materia de vivienda, así como en lo referente a la creación de empleo, al haberse reducido las partidas del Plan de Choque contra el Paro.
Comisiones Obreras de Madrid mostró ayer su total oposición al recorte presupuestario que perjudicará la economía regional y la creación de empleo, además de añadir "serias dificultades al diálogo social", informa Efe. Según este sindicato, el citado recorte "frena el desarrollo económico de la región, condiciona el futuro del empleo y afectará negativamente a todos los madrileños". Además demuestra que "el Gobierno regional no tiene como eje fundamental el empleo".
Por su parte, UGT lamentó ayer que el presidente de la Comunidad se haya sumado a "la moda del recorte", informa Servimedia. En un comunicado señala que el recorte incidirá en la creación de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Festival Otoño Comunidad de Madrid
- Jaime Lissavetzky
- Declaraciones prensa
- Antonio Beteta
- Comisiones Obreras
- Presupuestos autonómicos
- Sindicatos
- Metro
- Financiación autonómica
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Transporte ferroviario
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración autonómica
- Gobierno
- Cultura
- Urbanismo