El Grupo Mixto critica su exclusión de la Comisión de Secretos Oficiales
Los grupos parlamentarios mayoritarios no han movido un dedo para que los diputados del Grupo Mixto formen parte de la Comisión de Secretos Oficiales. Los partidos mayoritarios se han elegido a sí mismos para estar en ella, y de poco servirá el escrito que los parlamentarios del Mixto han dirigido a la Mesa del Congreso para exigir la revisión de este criterio. Una resolución de la presidencia del Congreso en 1992 excluyó al Mixto para evitar la posibilidad de que representantes de HB estuvieran presentes en la comisión, a la que sólo asisten seis diputados en representación de otros tantos grupos.Los afectados son los miembros del Bloque Nacionalista Galego (BNG, 2 diputados), de Eusko Alkartasuna (1), Unión Valenciana (1) y Esquerra Republicana de Catalunya (1). Francisco Rodríguez, del BNG, contesta a la Mesa que no tiene sentido utilizar a HB para excluirlos de la comisión, ya que la propia Cámara ha retirado a las dos diputadas electas de Herri Batasuna sus derechos por no comparecer en el Congreso para acatar la Constitución.
Congreso-Senado
Otra cuestión polémica es la presencia de los miembros del Grupo Mixto en las comisiones mixtas Congreso-Senado. En ellas está habitualmente un representante del Grupo Mixto, pero entre todos deben ponerse de acuerdo sobre si el parlamentario procede del Congreso o del Senado, nunca de las dos partes. Fuentes de la Mesa del Congreso perciben el problema como el afán "de protagonismo" de algunos representantes del Grupo Mixto que querrían ser portavoces en todas las comisiones.Al margen de juicios de valor o interpretaciones, una de las quejas reales de estos diputados tiene que ver con la infraestructura y los recursos materiales a su alcance. Este grupo no tiene despachos en el mismo edificio que el resto de los grupos, sino que están instalados en un pisito fuera de las instalaciones del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.