"Yo hablo o escribo para estar acompañado"
Asuán (Editorial Alba) es un libro difícil de clasificar. No es una novela, en el sentido estricto, tampoco es un poema o un ensayo. Asuán guarda elementos de estos géneros pero el hilo que conduce de la primera página a la última es una reflexión autobiográfica sobre la palabra. Juan Cruz (Tenerife, 1948), periodista, escritor, poeta, director de las editoriales Alfaguara, Taurus y El País-Aguilar, confiesa tener una relación de amor con las palabras. "No soy un escritor normal", afirma. "Para desgracia de mi vida práctica he sido desde siempre un escritor, pero no un escritor de género ni de nada. Soy visceralmente un escritor".Los libros de Juan Cruz -Retrato de humo, En la azotea o Exceso de equipaje, entre otros- son textos en los que la palabra se deja ir por el pensamiento. Palabras para los oídos y para el silencio. Asuán es sobre todo un libro sobre el silencio, sobre un viaje a un sitio extraño, con un cuaderno en blanco y una relación que pende de un hilo.
"Me decía Rosa Montero que a mi me ha perjudicado hablar tanto. En realidad lo que yo busco es silencio. Muchas veces salgo de mi casa o me enfrento a las cosas pensando en que voy a ser sobrio, que no voy a hablar tanto, pero después me supera mi necesidad de compañía. Yo hablo o escribo para estar acompañado. Necesito armonía a mi alrededor y si yo escribo es para ordenar mi vida. Soy feliz cuando escribo. Yo escribo para ser feliz". Pero es una felicidad que tiene sus riesgos. "A veces tengo miedo de escribir, porque tengo una facilidad excesiva y porque sólo puedo decir lo que me pasa. Yo nunca he querido escribir un libro. Los libros me han escrito a mí, en cierto modo. Este libro nació de una necesidad de escritura que yo tenía para poder saber qué es lo que me estaba pasando".
Sentimientos y emociones, más que argumentos y personajes. "No soy un gran lector, soy más un relector de las mismas cosas, pero la poesía me emociona mucho. Con la poesía no se puede mentir. Y creo que este libro es el libro de un poeta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
El Madrid choca contra un rocoso Mónaco en la Euroliga
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































