_
_
_
_
_
GESTIÓN

Un hombre es excluido por insumiso como director del coro del centro municipal

José Manuel López Blanco pasaba dos tardes a la semana afirmando 30 voces del coro de un centro cultural de Latina, propiedad del Ayuntamiento. Esto ocurrió hasta marzo, mes en el que cambió su destino por la cárcel: López Blanco, de 28 años, había sido condenado por insumisión. Cuando salió en tercer grado, en abril, no pudo volver a ocupar su puesto. Él señala como culpable a la directora del centro, María Teresa Díaz Ramírez. Ella asegura que ha sido la justicia quien le metió en la cárcel y que tiene que ser el juez el que dictamine si el insumiso puede trabajar.

José Manuel no tenía contrato alguno con el coro Fernando de los Ríos, afincado en el centro cultural del mismo nombre, en el distrito de Latina. Con él empezó a trabajar el pasado octubre, empleando cuatro horas a la semana, divididas en dos tardes. "Tenía un acuerdo verbal con ellos", explicaba ayer.Estudioso de la guitarra y de la dirección coral, se dedica profesionalmente a la música y ha trabajado con este grupo en piezas a capella. Cuando fue encarcelado, en marzo, buscó un sustituto y cuando quiso volver, el pasado abril, la directora del centro, María Teresa Díaz Ramírez, le dijo que no podía seguir dirigiendo el coro por ser insumiso. "Amenazó al coro; ellos han presentado firmas para que yo continuase", dijo. Este periódico ha intentado obtener la versión de los miembros del coro.

La responsable del centro negó que hubiera hablado con José Manuel en abril. "A este señor le conozco de cuatro ocasiones, yo no le he contratado", aseguró ayer la directora del centro, "una vez que me lo encontré por los pasillos y no le reconocí porque llevaba el pelo suelto y otra vez le felicité por la actuación del coro en Navidad. Luego supe que el juez había determinado meterlo en la cárcel".

"La coral tiene el nombre del centro cultural, y éste depende del Ayuntamiento. Además, la agrupación recibe ayudas del municipio", prosigue la directora, nombrada hace siete años por el equipo del PP. "José Manuel es un director magnífico y ha sido un juez el que se lo ha llevado. Según el nuevo Código Penal, un insumiso está inhabilitado para trabajar para la Administración.

Yo he informado al coro de mis actuaciones. Acudí a Defensa, ellos me remitieron a Instituciones Penitenciarias y éstos dijeron que el juez tenía que pronunciarse. El no me ha traído ningún papel del juez".

La Junta Antimilitarista de Carabanchel tacha lo ocurrido de "represión política" y ha convocado una concentración hoy (19.00) ante el centro cultural para pedir el cese de la responsable. "Yo les recibiré", dijo la directora, "mi puerta siempre está abierta, han ido a dar con una persona tolerante y respetuosa con las ideas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_