_
_
_
_

Rusos y chechenos reanudan el diálogo de paz mientras sigue la guerra

Las conversaciones de paz entre los guerrilleros separatistas y las autoridades rusas se reanudaron ayer en Nazrán -capital de Ingushetia, república de la Federación Rusa vecina a Chechenia- en medio de acusaciones de nuevos bombardeos de la aviación federal en el sureste de la república rebelde. Las negociaciones se perfilan difíciles, dada la resistencia de los generales rusos y del Gobierno checheno promoscovita.

Las conversaciones continuarán hoy en dos comisiones de trabajo formadas ayer: para problemas militares y para la liberación de prisioneros.La aviación rusa bombardeó en la noche del lunes al martes una serie de aldeas del distrito de Nozhái-Yurt, a unos 100 kilómetros al sureste de la capital chechena, Grozni, según aseguró ayer MovIadí Udúgov, el portavoz de los guerrilleros. La aviación federal desmintió esta información, cosa que ha hecho en otras oportunidades a pesar de las destrucciones mostradas después de los bombardeos por la televisión.

Actualmente, en Chechenia está en vigor el alto el fuego firmado la semana pasada en el Kremlin entre el líder separatista, Zelimján Yandarbíev, y el primer ministro ruso, Víktor Chernomirdin, pero ambas partes se acusan mutuamente de violarlo. En cuanto a este último bombardeo, Udúgov dijo que fue presenciado por Tim GuIdimann, jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Chechenia, que había ido al sur de la república a entrevistarse con Yandarbíev, y en Vedenó confirmaron al corresponsal de la agencia Interfax el ataque de la aviación rusa.

Los rusos presentaron ayer una lista de más de mil soldados y 66 civiles que, según sus datos, son prisioneros o rehenes de los guerrilleros. El diputado ruso Nikolái Bezboródov señaló ayer que cerca de 300 personas de esta lista ya han muerto.

Boicoteo a las elecciones

En la misma Chechenia, el Gobierno prorruso de Grozni continúa a marchas forzadas los preparativos para las elecciones al Parlamento local, que se celebrarán el 16 de junio, junto con los comicios presidenciales en Rusia. Los independentistas han advertido que consideran ilegales estas elecciones legislativas y han llamado a boicotearlas. En ellas también participarán ahora los soldados rusos que sirven en Chechenia e incluso un oficial ha presentado su candidatura al Parlamento.Mientras tanto, los comicios presidenciales rusos ya han comenzado en alta mar en los buques y submarinos de la Armada, y según el ministro de Defensa, Pável Grachov, los marinos han apoyado mayoritariamente a Yeltsin.

Los comunistas protestaron ante la Comisión Electoral Central, ya que las declaraciones de Grachov significan o que se han abierto las urnas antes del 16 de junio, lo que es ilegal, o que el mando de la Flota ha ordenado votar por Yeltsin y ha informado de ello al ministro. Guennadi Ziugánov, el líder comunista, dijo ayer que propondrá, cargos en su Gobierno "a todos los que representan la tercera fuerza", es decir, al economista Grigori YavIinski, al general Alexandr Lébed y al oculista socialdemócrata Sviatoslav Fiódorov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_