_
_
_
_

Ardanza asegura que los Reyes se llevan una buena imagen de Euskadi

Pedro Gorospe

"¿Estáis deseando acabar?", preguntó el lehendakari al medio centenar de periodistas que se agolpaba en el aeropuerto de Vitoria-Foronda cuando despegaba el avión de los Reyes. "Pues decídmelo a mí", se respondió a sí mismo. José Antonio Ardanza bromeó sobre su apretada agenda con don Juan Carlos y doña Sofía, justo cuando acaba de regresar de un viaje oficial por el sureste asiático.En su opinión, lo mejor de la visita real es la "proyección positiva" que se llevan el Monarca. "Me ha insistido en que, después de dos días, se marcha convencido de que éste es un país que marcha con fuerza hacia el futuro", dijo el presidente vasco.

El lehendakari mantuvo una reunión en el palacio de Ajuria Enea con don Juan Carlos tras el almuerzo. Tras saborear un cuidado menú de sabor inequívocamente vasco -ensalada de frutos del mar con vinagreta de miel, espárragos de Rioja alavesa con habitas de Vitoria, lomo de lubina al horno en su jugo con perretxikos (setas) y almejas, una infusión de frutas silvestres y helado de queso de Idiazabal, además de suflé de cacao con helado de chocolate blanco-, el Rey y Ardanza, máximo representante del Estado en la Comunidad Autónoma, hablaron de política.

Más información
El Rey transmite al Gobierno vasco la solidaridad de los españoles frente a la violencia terrorista

"Hemos mantenido una larga charla porque el Rey estaba interesado en saber cómo percibí 'amos la nueva situación política con el Gobierno del Partido Popular", declaró el lehendakari en el aeropuerto. Ardanza explicó que la visión que le trasladó al monarca era de normalidad, tras el acceso del PP al Gobierno.

"Espero que el PSOE mantenga el talante de los últimos años de llegar a soluciones razonables", dijo. Para el lehendakari es fundamental la actual situación, en la que todos los partidos encuentran en la mesa de Ajuria Enea un nuevo referente.

Aunque no adelantó la fecha en qué convocará la próxima reunión del Pacto Antiterrorista, prevista para este mismo mes de junio, Ardanza aprovechó la ocasión para pedir a todas las formaciones políticas que no "defrauden la gran esperanza que toda la sociedad ha depositado en la Mesa de Ajuria Enea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_