"La última lata de fiambre"

"Anoche abrí la última lata de fiambre que tenía. Lo hice por mi hijo, que acaba de regresar de la mili y no se conformaba con las patatas cocidas aderezadas con perejil y rábanos picados" dice una empleada de la fábrica de explosivos de Múrom que prefiere no dar su nombre. En un pedazo de papel, la empleada ha garrapateado las sumas que le adeudan. Son cantidades que, al cambio, no rebasan nunca las 6.300 pesetas mensuales. Acaba de tachar los 100.740 rublos (unas 2.500 pesetas) que recibió el 22 de mayo, cuando se repartieron los fondos que los trabajadores confundieron con el sueldo de los directivos de la empresa. Tras 30 años de trabajo, la empleada subsiste gracias al huerto de su casa de campo y al comercio con Moscú. De allí, su hijo trae casetes con los últimos éxitos del pop ruso, cerveza y cigarrillos que luego revenden. La empleada asegura que votará por Borís Yeltsin porque te ha dado "libertad para comerciar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































