Derrota del primer alcalde democrático de San Petersburgo
El primer alcalde democrático de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, perdió su puesto el domingo en la segunda vuelta de las elecciones municipales que dieron la victoria a su subordinado, el teniente de alcalde, VIadímir YákovIev. YákovIev se impuso por el escaso margen del 47,5% frente al 45,8%. Sobchak inició la campaña electoral como favorito y acabó en cabeza la primera vuelta electoral, celebrada dos semanas antes.Sobchak, elegido como alcalde en junio de 1991 con el 66% de los votos, es un brillante abogado que se dio a conocer como diputado del Congreso de los Diputados de la URSS y como uno de los dirigentes del Grupo Interregional de Diputados. Este grupo fundado en 1989, cuya presidencia compartían el académico Andréi Sájarov y el líder ruso Borís Yeltsin entre otros, fue la primera oposición democrática organizada dentro del parlamento soviético. Sobchak y YákovIev tienen una orientación reformista y apoyan a Yeltsin en las elecciones presidenciales. El candidato del Partido Comunista para la alcaldía fue derrotado en la primera vuelta.
Por el contenido del mensaje de ambos rivales, la pugna, entre Sobehak y Yákovlev, no puede compararse a la que se da entre Yeltsin y el candidato comunista, Guennadi Ziugánov, por la presidencia de Rusia. Sin embargo, los observadores políticos creen que los resultados del domingo en la segunda ciudad de Rusia (más de 5 millones de habitantes) dan elementos de reflexión con vistas a las presidenciales, empezando por el factor psicológico, que supone la derrota de uno de los miembros de la primera generación democrática, a la que pertenece Yeltsín.
El papel de los derrotados
Otro motivo de reflexión es el papel en la segunda vuelta de los candidatos derrotados en la primera vuelta. En gran parte, Sobchak ha sido víctima de la alianza contra él de los candidatos vencidos, algunos de los cuales han sellado pactos con Yákovlev y colaborarán con él en el nuevo consistorio. Observadores políticos en San Petersburgo atribuyen un papel decisivo en la victoria de YákovIev a la organización Yábloko (Manzana) que dirige Grigori Yaviinski y que tiene una sólida base en la ciudad.Los rivales de Yeltsin en las presidenciales no tardaron ayer en interpretar los resultados municipales en apoyo de sus propias causas. "La gente quiere cambios", señaló el general Alexandr Lébed, para quien la "gente está hasta la coronilla de la nueva nomenklatura económica, está harta de charlatanes y quiere hechos".
En su primera rueda de Prensa tras la victoria, Yákovlev manifestó ayer que ha llegado la hora de los "demócratas prácticos". A favor de YákovIev votaron los barrios periféricos de San Petersburgo, y también los cuarteles, cuyas urnas le dieron un alto porcentaje. YákovIev ha prometido apoyar la industria de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.