Avance electoral islamista en Turquía ante la moción de censura al Gobierno
La moción de censura presentada por el islamista Partido del Bienestar (RP) contra el Gobierno de coalición que dirige el conservador Mesut Yilmaz, líder del Partido de la Madre Patria (ANAP), se comenzará a debatir el jueves en el Parlamento de Ankara y se votará el sábado, bajo el síndrome de un espectacular avance del RP en las elecciones municipales parciales del pasado domingo. La decisión se adoptó ayer por 317 votos a favor y sólo 124 en contra.Aunque sólo un 2% de los electores estaba llamado a los comicios del domingo, el resultado tenía un valor casi referendario sobre la actitud de los ciudadanos ante la crisis que en las últimas semanas ha llevado a un enfrentamiento directo entre los dos socios del Gobierno: el ANAP de Yilmaz y el Partido de la Recta Vía (DYP), que dirige la ex primera ministra Tansu Çiller, a la que se han abierto en el Parlamento dos investigaciones por corrupción y que tiene pendiente de explicar el uso de más de 800 millones de pesetas de los fondos reservados.
Los islamistas lograron en las elecciones municipales del domingo más del 34% de los votos, un porcentaje jamás alcanzado, y conquistaron las alcaldías de tres ciudades importantes. ANAP se quedó en segunda posición, con el 21% de los sufragios, mientras que los votantes castigaron con gran dureza al DYP, que, con el 12%, obtuvo su peor resultado desde que fue fundado en 1983 por Suleimán Demirel, ahora jefe del Estado.
Consejo a Yilmaz
El RP, que encabeza Necmettin Erbakan, había sido ya el partido con más apoyo popular en las elecciones legislativas del 24 de diciembre pasado, pero la alianza de los dos partidos conservadores le cerró el camino al poder. "Los turcos quieren que estemos en el Gobierno", declaró ayer Erbakan. "Aconsejo a Yilmaz que dimita y llamo a todos los otros partidos a que acepten que nosotros formemos el nuevo Gobierno".Esta posibilidad se enfrenta, sin embargo, al rechazo que despierta el RP en el resto de los partidos representados en el Parlamento, todos ellos, al menos en teoría, abiertos defensores del Estado laico en el que Atatürk fundó la Turquía moderna.
El resultado de la moción de censura será un elemento clave para la resolución de la crisis. Tansu Çiller ya ha dicho que se pronunciará contra su propio Gobierno, y lleva semanas exigiendo la renuncia inmediata de su rival y aliado. El voto de sus diputados, ayer, a favor del debate, ya preludia el resultado del sábado. Yilmaz, por su parte, reta a que se presente una moción que exija elecciones anticípadas, y afirma que en ese caso votaría a favor de ella.
La oposición a la ex primera ministra en el seno del DYP ha calificado de humillante el resultado electoral y ha pedido a Ciller que dimita para evitar el hundimiento del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.