_
_
_
_
_

La Iglesia y Pujol se solidarizan con el cardenal Carles

La Conferencia Episcopal Española y el presidente de la Generalitat de Cataluña se solidarizaron ayer con el cardenal y arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, acusado por la fiscalía italiana de intermediar en una operación de blanqueo de dinero por valor de 100 millones de dólares (12.900 millones de pesetas).El abogado del cardenal, Eugeni Gay, que es además presidente del Consejo General de la Abogacía, afirmó que es "absolutamente inverosímil" que Carles esté implicado en la denominada operación Cheque a cheque, en la que, además del blanqueo de dinero, se investigan delitos de tráfico de armas y material radiactivo. La fiscalía de la localidad napolitana de Torre Annunziata quiere que el cardenal declare como imputado por su presunta implicación en una operación de venta de 100 millones de dólares realizada a través del banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

"Son imputaciones más propias de una novela que de la realidad", afirmó Gay. "No puede acusarse a una persona sólo porque su nombre aparece en una cinta magnetofónica en una conversación. No se puede actuar de esta forma". Gay declaró que el arzobispo "no ha recibido jamás una citación y, que nosotros sepamos, no existe ninguna acusación contra él".

El cardenal, en manifestaciones a Catalunya Ràdio, dijo: "No es una hipótesis rechazable que haya una campaña. Campañas contra la Iglesia las ha habido siempre desde hace 2.000 años. Jesús ha garantizado estar con nosotros hasta el fin de los tiempos cada día. Y lo palpamos, pero ciertamente una de las líneas que hay ahora contra la Iglesia es la difamación de gente conocida. No creo que sea casualidad que en estos últimos tiempos varios cardenales han estado falsamente acusados. Recuerdo al cardenal Bernardin, de Chicago, que ciertamente ha acabado con una enfermedad gravísima porque el disgusto fue terrible, aunque se demostró su inocencia. Le pasaba lo mismo que a mí, que la prensa dice lo que quiere cada día".

Apoyo de Pujol

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, expresó su más "absoluta y radical confianza" en el cardenal. "Conociendo bien como conozco al cardenal y a alguno de estos fiscales italianos, lamento mucho que haya esta insistencia. Ricard Maria Carles es una persona que, aparte de lo que representa, a mí personalmente me merece la más absoluta y radical confianza, incluso como persona".El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, :salió ayer en defensa del cardenal:' "El intento de imputar a Carles está carente absolutamente de fundamento" ya que el cardenal "merece mi más absoluta confianza", según informa Javier Torrontegui. Yanes calificó de "calumnias"' las imputaciones en las que se fundamenta la investigación. "Con este tipo de noticias se daña gravemente el nombre de esta persona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_