_
_
_
_

Un filólologo canta 'El cantar de Mío Cid'

El filólogo y etnomusicólogo Antoni Rossell se convertirá en juglar-cantante durante tres sesiones, los días 7, 8 y 9 en la iglesia románica de San Justo de Segovia, para ofrecer una versión aproximada de cómo oían los castellanos de los siglos XII y XIII El cantar de Mío Cid. Tras un estudio sobre la estructura musical y dramática del poema anónimo, las andanzas del héroe medieval se escucharán cantadas en tres sesiones, dada la larga duración del espectáculo (cuatro horas).Vestidos con trajes de época, Antonio Rossell, junto a los dulzaineros Juan Antonio Sanz y Óscar Santiago, más el tamborilero José María García, tratarán de reconstruir las actuaciones de los juglares de gesta en la época medieval y el modo en que narraban los diferentes episodios, entre ellos La salida de Burgos, En tierra de moros y Rescate de las hijas del Cid.

Rossell canta el poema del Cid y en las pausas toca la viola de rueda o zanfoña. Anuncia los episodios como si se tratara de un pregón. El propósito del filólogo es recuperar la memoria histórica inconsciente de los oyentes a través de la tímbrica vocal, las melodías y la relación ritmo tiempo, "un intento de conciliación de un texto literario con el medio en el que se difundía: la música". Rossell es intérprete de música medieval y tenor en el grupo Kore Kosmu. De música antigua.

Las localidades, para los tres días, cuestan 900 pesetas (información: 921-440302). El espectáculo se produce a beneficio de la Fundación Juan de Borbón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_