El sur, como excusa
El presente artículo da respuesta al que el día 6 de mayo publicó este diario bajo la rúbrica: "Polémica sobre el plan de inversiones", con el título: El sur, la causa pendiente. Lo suscribían José Quintana, alcalde de Fuenlabrada, y otros regidores de Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla.Los que suscribimos la presente carta no podemos por menos que responder:
a) Lo que ustedes describieron en su escrito -el marco descriptivo de la acción y resultados de los malos y los buenos, y de la imputación arbitraria de la maldad y la bondad a los distintos grupos políticos- es pura tramoya. Burdo recurso, señor Quintana: las gentes del sur ya han demostrado que no basta la demagogia.
b) En efecto, tal vez la izquierda creara un espacio de solidaridad, pero, como ustedes mismos dicen: sesgado y limitado al sur. El Partido Popular desde su acción de gobierno y, en concreto, con su diseño del Prisma pretende un espacio de solidaridad regional mucho más allá del restringido y endógeno que ustedes proponen.
c) Los criterios técnicos con que se diseña el Prisma no enmascaran una decisión política, sino que la desarrollan, porque política debe ser la decisión y técnica la ejecución. El Gobierno de la Comunidad, del Partido Popular, ha adoptado una decisión política: la de lograr una Comunidad de Madrid homogénea y equilibrada en lo que se refiere a la prestación de servicios, y solidaria entre sus pueblos y gentes y, adoptada esta decisión, política por supuesto, la aplicación técnica de la misma sólo pretende evitar la arbitrariedad en la asignación de recursos. ¿Desde cuándo las necesidades objetivas de los municipios se escuchan? ¡Las necesidades objetivas se miden a partir de los hechos! Menos demagogia, señor Quintana.
Respecto a que las inversiones van dirigidas a determinados municipios gobernados por el Partido Popular en el Noroeste, basta decirles que las inversiones del Prisma se dirigen a quienes más deficiencias tienen de equipamientos públicos. Cuando a ustedes les llegaban importantes inversiones, y otros municipios solidarios con el sur percibían menos, no protestaban, a pesar del paupérrimo nivel de equipamientos, por ejemplo, de los pueblos de la zona norte. ¿O los vecinos, para ustedes, sólo merecen atención y equipamientos si son de sus municipios? ¿O es que sólo es exigible la solidaridad hacia el sur? ¿Y qué me dice de la zona norte? ¿Y qué me dicen del Este de la Comunidad? Pero además, como han dicho, y es verdad, aunque ustedes lo hayan empleado para ensalzar las labores de sus compañeros de partido en la Comunidad, durante anteriores mandatos: "Hoy hay un espacio productivo y residencial competitivo, que aparece, por fin, no como un duro exilio, sino como una posibilidad entre otras". Y si es sí, si el sur es hoy una posibilidad más, ¿de dónde: El sur, la causa pendiente, sino desde la demagogia, lo ideológico y la insolidaridad?
d) Un plan puro y duro de inversiones sin dotaciones para gasto corriente, dicen. Pues verán: mientras los municipios de la Comunidad no tengan un similar y suficiente nivel de equipamientos y dotaciones esto debe ser así. Mientras existan pueblos con calles sin pavimentar y sino tras dotaciones necesarias deberá continuar existiendo el plan de inversiones con sus actuales características (véase Cenicientos, tras más de 13 años de Gobiernos socialistas, o Majadahonda en relación a otro municipio vecino, gobernado entonces por gentes de su partido, en el que se efectuaron, años atrás, grandes inversiones sin que se oyera el quejido de los dirigentes del sur). ¿O es que la solidaridad / insolidaridad, para ustedes, no es una cuestión de pueblos y gentes, sino de color político? Durante el mandato socialista en la Comunidad, sus municipios se han dotado de suficientes infraestructuras y dotaciones sin criterios técnicos, sino con la arbitraria decisión política, no se cuestiona si eran necesarias, y ahora, cuando se busca el equilibrio regional, ¡si los demás no tienen equipamientos que los pinten!, desean que el destino de los fondos públicos sea para mantener aquellas instalaciones, antes que para proporcionar, a quienes de ellas carecen, unas semejantes.
Ustedes pretenden un sur egoísta, subsidiado, intrasolidario y cautivo. Para ustedes el sur, como bandera, es la excusa sobre la que apoyar su cada vez más pírrica dominación política. Nosotros deseamos un sur desarrollado y libre dentro de una región solidaria y equilibrada, donde los ciudadanos sepan lo que cuestan los servicios y de dónde proceden los recursos y, con este conocimiento y su libertad, decidan sobre quiénes ion los mejores gestores de sus intereses.
Además de José Luis Bravo, alcalde de Buitrago, firman el escrito los regidores de La Serna del Monte, Piñuecar, La Cabrera, Valdemanco, Bustarviejo, Gascones, Venturada, Prádena del Rincón y Cabanillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.