_
_
_
_
EXPOSICIONES

35 estampas ilustran la época de la guerra de la Independencia

Francisco de Goya tiene desde el pasado jueves otra morada en Madrid. Con motivo del 250º de su nacimiento, las instituciones públicas suman homenajes. El último, en el Museo Municipal: una exposición de estampas de la guerra de la Independencia pintadas por Goya que pertenecen a las colecciones del Museo Municipal, la Academia de Bellas Artes, el Museo Británico y Antonio Correa y Artecho.

La muestra ha reunido 135 estampas de la época de la guerra de la independencia, tanto españolas como extranjeras. En cuanto a los grabados de Goya, pertenecen a una de las épocas más comprometidas del pintor zaragozano. Se trata de la serie conocida como Los desastres de la guerra, en la que Goya se convierte en cronista de los horrores que se vivieron en Madrid tras los sucesos del Dos de Mayo de 1808. En los grabados de esta exposición están recogidos los antecedentes políticos de la invasión francesa, el levantamiento del pueblo español y las trágicas consecuencias de una guerra que duró seis años.La muestra se acompaña de textos seleccionados entre obras literarias, prensa diaria órdenes oficiales y versos satíricos. Su objetivo es mostrar históricamente los hechos y sus circunstancias a través de estampas de la época que sirvieron como medio de difusión y propaganda de los acontecimientos e ideas.

Así, figuran como antecedentes una serie de estampas en las que aparecen retratos de la familia real. A esta parte se la ha llamado La decadencia de una monarquía, por el deterioro que se vivía en la Corte poco antes de 1808. El buitre carnívoro es Napoleón. Las estampas le muestran al lado de su consejero, una especie de demonio; aparecen junto a su familia: mendigos harapientos o en su último triunfo, metido en un enorme caldero.

"El Dos de Mayo hemos tenido una revuelta en Madrid. Nos querían expulsar de la villa pero se equivocaron de medio a medio. Dispusimos las armas contra los españoles; despachamosa cuantos se nos pusieron a la vista. Cuando salimos a la plaza, los de la boina colorada comenzaron a burlarse de nosotros. Nos tomaban por toros a quienes había que torear con sus pañuelos. Nos gritaban: 'Tira, tira, carajo'. Les disparamos unos doce tiros. Los que quedaban hábiles marchaban sin decir adiós". Este texto acompaña el grabado de Goya titulado Con razón o sin ella. Lo escribió un soldado francés.

Estampas de la Guerra, en el Museo Municipal (Fuencarral, 78, metro Tribunal), hasta el 28 de julio. De martes a viernes, de 9.30 a 20.00. Sábados y domingos, de 10.00 a 14.00. 300 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_