Revuelo en Humanes ante el inminente desahucio judicial de 50 familias
Una comisión judicial de Madrid se desplazará hoy a Humanes para iniciar los primeros nueve desahucios de los 50 que tiene previsto ejecutar en este municipio de 8.900 habitantes a lo largo de junio, informaron fuentes jurídicas. De momento, existe orden de desahucio contra 50 familias, pero en total son 180 las que, más tarde o más temprano, deberán abandonar sus casas si antes no llegan a un acuerdo económico con el Banco Hipotecario, propietario de los inmuebles e impulsor de los desalojos.La inminencia de los primeros desalojos ha provocado ya un gran revuelo entre los afectados. Algunos se acercaron a fines de la semana pasada al Ayuntamiento para interesarse por la prelación de los desalojos y su futuro. Las viviendas afectadas se hayan en un barrio ocupado hoy por unas 800 familias y que construido a finales de la década de los 70 por la inmobiliaria Priconsa.
La comisión judicial viajará a Humanes acompañada de efectivos policiales. Gran parte de las 50 casas sobre las que recaen órdenes de desalojo están okupadas por personas que nunca han pagado nada por ellas; y en otras viven matrimonios con hijos que adquirieron entonces las viviendas y que no han podido hacer frente a la hipoteca.
Las casas afectadas están jubiadas en las calles de Miguel Echegaray, Jacinto Benavente, Vicente Alexandre, Ramón y Cajal, Menorca, del Pico del Águila y en la avenida de Campo Hermoso, entre otras.
Los vecinos han constituido una plataforma para defender sus viviendas. Juan Antonio Béjar, miembro de la plataforma y padre de cuatro hijos, se quejaba ayer con amargura de la inflexibilidad del Banco Hipotecario, pulsor de los desalojos. Resumía así lo ocurrido. "Somos gene que en un momento determinado nos quedamos en el paro y sin medios para pagar la hipoteca; un tiempo después, muchos encontramos un empleo y pedimos al Hipotecario facilidades para pagar la deuda; el Banco, sin embargo, sólo nos permite quedarnos si pagamos todo lo atrasado, con los respectivos intereses. Es decir, una cuota mensual de entre 70.000 y 90.000 pesetas, depende del caso, pero mucho dinero para nuestras nóminas, que son muy pequeñas y, a veces, no llegan ni a esa cantidad". Béjar explica: "Si nos echan, no sé adónde vamos a ir. AIgunos están haciendo chaboslas, pero el Ayuntamiento amenaza con tirarlas abajo".
La comisión judicial, que dirige Dolores Sancho, coordinadora general del Servicio de Notificaciones y Embargos de los juzgados de Madrid, contactó la semana pasada con una asistente social de Humanes para tratar de buscar cobijo a las familias más desprotegidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.