Scalfaro recuerda que Italia es "una e indivisible"
"La República es una e indivisible", dijo ayer el jefe de Estado, Oscar Luigi Scalfaro, con una cita del artículo 2 de la Constitución italiana que fue aplaudida por todo el Parlamento. Las diferencias económicas entre el norte y el sur del país representan "un peligro grave", añadió, pero la Constitución prevé los medios para "hacer una síntesis entre una autonomía verdadera y la unidad nacional". El presidente, que no mencionó la ausencia de los parlamentarios de la Liga Norte en el acto, dijo que los italianos deben terminar de hacer la paz.La primera "herida" dejada por la guerra fue "la división". Todos los italianos reconciliados deberán "cooperar en la reforma de la Constitución", añadió el jefe de Estado en este discurso, que fue bien acogido tanto por los partidos de la oposición como por los del Gobierno. Scalfaro presentó un análisis histórico basado en la alabanza del pacto histórico de Italia con Estados Unidos, base del desarrollo económico del país, y señaló como puntos negativos el terrorismo de los años setenta y la corrupción, producto de "la embriaguez del poder", que ha desalojado a la clase política de la posguerra. "Es indispensable que la política retome su espacio, su alta responsabilidad no sustituible, en armonía con los demás poderes del Estado" afirmó el presidente tras elogiar a los jueces.
Este análisis no fue compartido por Bossi, quien, en Pontida, dijo que el resto de las fuerzas políticas quieren mantener "el régimen asistencial", y que se burló del Doctor Di Pietrus -el ex fiscal Antonio di Pietro, hoy ministro de Obras Públicas- tachándole de instrumento de la restauración". Contó que, cuando le interrogó en relación con una financiación ilegal por la que Bossi fue condenado, Di Pietro le preguntó: "¿Usted quiere dividir Italia?". "Ahora ya sé por qué me interroga" dice haber respondido Bossi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.