_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

Las comunidades dedicaron 50.000 millones en 1995 a sus planes preventivos

, La mayor parte de las comunidades autónomas españolas ya tienen listos sus diferentes programas de prevención de los incendios forestales, a los que en 1995 se destinaron unos 50.000 millones de pesetas. Máxime, después de las pésimas experiencias que se sufrieron en el transcurso de los últimos años, en los que se pudo detectar una auténtica falta de engrase en lo relativo a la coordinación de los distintos efectivos técnicos a pesar de las cuantiosas sumas de dinero que se invirtieron en ellos.

De los 50.000 millones del año pasado, 35.000 se destinaron a personal, helicópteros y otros medios, mientras que a las tareas de selvicultura sólo correspondieron 15.000, según detalla Ricardo Vélez, responsable del área de Defensa contra Incendios Forestales de la antigua Dirección General de la Conservación de la Naturaleza, que ha sido traspasada recientemente del Ministerio de Agricultura al de Medio Ambiente.

Con las perspectivas meteorológicas dominantes, los incendios forestales son más que una amenaza. En 1993 se quemaron 89.267 hectáreas; en 1994 aumentaron hasta las 432.252, con 95.000 millones de pesetas en pérdidas. En 1995 el número de hectáreas abrasadas disminuyó a 126.403.

Ayuda adicional

Eso sí, los responsables de la conservación forestal cuentan desde el 24 de mayo pasado con un arma auxiliar adicional, el nuevo Código Penal, que define como delito esta clase de incendios y eleva desde los 12 hasta los 20 años las penas de cárcel cuando supongan por añadidura un peligro real para la vida o la integridad de las personas.El texto legal que acaba de entrar en vigor castiga con penas de prisión de seis meses a un año y multas de diversa cuantía a quienes prendan fuego sin que llegue a propagarse y, además, otorga a los jueces o los tribunales la capacidad de que acuerden que no se pueda modificar la calificación del suelo -una de las motivaciones que mueven a veces a sus autores- en las zonas afectadas por los incendios forestales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_